EL CONGRESO APROBÓ LA NUEVA LEY DE FOMENTO APÍCOLA

Los legisladores también validaron cargos fiscales a ex autoridades municipales de Juanacatlán, por más de 56 millones de pesos.

La creación de la Ley de Fomento Apícola y de Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco, fue  aprobada por el Congreso, como parte de una jornada intensa de los legisladores, que además dieron validez a otros dictámenes, como el relativo a adiciones y reformas a la Ley para los Servidores Públicos, para sancionar el hostigamiento, acoso sexual o acoso laboral; y cargos fiscales a ex autoridades de Juanacatlán, por 56 millones 312 mil pesos.

El objetivo de la nueva legislación, a iniciativa de los diputados Norma Angélica Cordero Prado y Roberto Mendoza Cárdenas, es para establecer las normas de organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos, que se pueden obtener de las abejas melíferas en beneficio de los apicultores.

Entre los beneficios que aportará dicha ley, están: crear un comité estatal del sistema producto apícola; una base estadística del sector; promover apoyos gubernamentales y subsidios para la polinización; campañas de difusión para incrementar el consumo de miel en la población; campañas y programas de reforestación; se limita el uso de insecticidas en los cultivos, así como promover la utilización de productos que no comprometan la inocuidad en la miel, e integrar la polinización en los cultivos.

Desde la tribuna, la diputada Cordero Prado manifestó que Jalisco ocupa la segunda posición como productor nacional de miel y aporta siete mil 76 toneladas al año. De éstas se exportan cuatro mil 900, es decir, el 70 por ciento. Se cuenta con mil 200 productores con aproximadamente 166 mil 131 colmenas, lo que habla de la importancia del sector y que de esta manera Jalisco se convierte en el estado número 18 con una legislación para impulsarlo, lo cual agradeció a los demás legisladores por aprobarla.

Al respecto, el diputado Mendoza Cárdenas se refirió a la participación que tuvieron académicos de la Universidad de Guadalajara y los productores, en foros de análisis y discusión previa, para finalmente disponer de la iniciativa de ley, que ahora promueve la tecnificación y que no sea exclusivamente artesanal la producción de miel, al tiempo que destacó la actividad de los habitantes de la Región Sur, en la producción de este alimento, así como la credencialización de los apicultores y la acreditación de la propiedad de los apiarios.

Acoso laboral

Por iniciativa del diputado Julio Nelson García Sánchez, se avalaron la adición y reforma a la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que precisa el hostigamiento como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

El acoso sexual, como una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Acoso laboral es el ataque sistemático reiterado contra la autoestima de una persona en el trabajo, para hacerla sentir excluida, maltratada o subvalorada, alterando su derecho al trabajo.

 Justicia administrativa

Por otra parte, se modificó el primer párrafo del artículo 69 de la Ley de Justicia Administrativa, para quedar como sigue: tratándose de créditos fiscales, podrá suspenderse su ejecución, pero tal suspensión sólo surtirá efectos si quien lo solicita garantiza su importe ante la Secretaría de Planeación, Administración y Fianzas del Estado cuando el crédito fuere estatal, o bien la Tesorería del municipio que corresponda, si el crédito fuere municipal, por iniciativa del diputado Juan José Cuevas García.

Bebidas alcohólicas

A iniciativa del Ejecutivo del Estado, se deroga el artículo 42 de la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco, en virtud de que no implica afectación al interés público y orden social, pues permanece la vigencia de la facultad para el gobernador  del Estado y los ayuntamientos, de restringir la venta de bebidas alcohólicas en ciertos días y horas, tal como lo regula el artículo 43 de este ordenamiento, por alguna causa o acontecimiento específico.

Cuentas públicas

De la Comisión de Vigilancia, se votaron a favor los dictámenes que aprueban las cuentas públicas del ayuntamiento de Encarnación de Díaz, correspondiente al año 2012;  así como la del organismo público descentralizado denominado Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas, del año 2011.

En cambio, no se aprobó la cuenta del municipio de Juanacatlán, del año 2012, y se establecen cargos fiscales por 56 millones 312 mil 398 pesos 99 centavos, al encontrarse irregularidades administrativas y financieras, por erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios, así como en el rubro de obra pública.

Dichos cargos se fincan en contra de Lucio Carrero García y Gerardo Ventura Leal, quienes fungieron como presidente municipal y encargado de la Hacienda Pública Municipal, del primero de enero al 30 de septiembre de 2012; José Pastor Martínez Torres, Diego Rivera Navarro y Sandra Juliana Márquez Álvarez, quienes se desempeñaron como presidente municipal, encargado de la Hacienda Pública y encargada de la Secretaría del ayuntamiento, respectivamente, del 01 de octubre al 31 de diciembre de dicho año.

---oo0oo---