EL CENSO AGROPECUARIO DEBE HACERSE CON SENSIBILIDAD

16 Agosto 2016

Así lo plantearon legisladores al Coordinador del INEGI.

Sensibilidad de los encuestadores para solicitar la información estadística básica y actualizada sobre las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales que generen indicadores económicos y sociales, plantearon los legisladores al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para realizar el Censo Agropecuario 2017, a fin de que los datos sean fidedignos y no falseados por el temor de los productores a que se emprendan acciones que los perjudiquen.

Asimismo, que también se conozca a detalle la situación en que se encuentran las comunidades o poblaciones que afrontan pobreza extrema, la realidad que se vive en el campo y que los datos sirvan de base para la toma de decisiones legislativas. Igualmente, para corroborar si efectivamente Jalisco es el productor agropecuario más importante del país, como se ha dicho frecuentemente.

Lo anterior surgió durante la reunión de trabajo que efectuaron las comisiones legislativas de Desarrollo Agrícola, Ganadería, Desarrollo Forestal y Medio Ambiente, con el Coordinador en Jalisco del INEGI. Odilón Cortés Linares, quien explicó las características sobre las que se llevará a cabo el censo, y aclaró que los datos que proporcionen los informantes no podrán divulgarse en forma nominativa o individualizada ni harán prueba ante autoridad judicial o administrativa.

Coordinó la sesión el Diputado Presidente de la Comisión de Ganadería, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, acompañado de los legisladores Salvador Arellano Guzmán e Irma de Anda Licea, quienes presiden las comisiones de Desarrollo Agrícola y Desarrollo Forestal, respectivamente, y los cuestionamientos al funcionario del INEGI fueron realizados también por los diputados José García Mora y Cecilia González Gómez.

Agregó Cortés Linares que el marco básico del censo ha sido construido enfocándose a la producción agropecuaria, a las características de la producción y de los productores, así como a la sustentabilidad ambiental. Este último tema se ha incluido porque ya representa una preocupación no sólo de los mexicanos, sino a nivel global y se basa en recomendaciones internacionales y en una consulta pública, para conocer las condiciones medioambientales del país.

La actualización del marco censal se llevará a cabo del primero de septiembre al tres de noviembre de este año, para obtener la caracterización y trazo de cada uno de los terrenos y vincularlos con los datos del productor, cuyo directorio también se actualizará, para integrar las unidades de producción. La segunda etapa se efectuará entre marzo y mayo de 2017, para levantar el cuestionario censal y saber cómo, cuánto y con qué se produce, las características económicas y sociales de los productores.

El Coordinador del INEGI solicitó la colaboración de los legisladores para que el sector campesino colabore en la realización del Censo, ya que la información que se obtenga permitirá conocer la oferta de productores alimenticios; la participación de la mujer en el campo; cuál el destino y la venta de la producción agrícola, pecuaria y forestal; las innovaciones en dichos sectores; características de la agricultura protegida; qué tipo de fertilizantes se usan, Etc.

---oo0oo---