DIPUTADOS Y SECRETARIOS DIALOGAN SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO, TRABAJO Y TURISMO DE JALISCO

Los diputados de Jalisco se entrevistaron con los secretarios de Desarrollo Económico, del Trabajo y de Turismo del Estado, con quienes dialogaron sobre lo plasmado en el II Informe de Gobierno. Generación de empleos, índices económicos, apoyo a pequeñas y medianas empresas y regulación laboral, fueron algunos de los temas que se abordaron.

Con la moderación del diputado Juan José Cuevas Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, los legisladores dieron continuidad a la Glosa del II Informe de Gobierno en un diálogo abierto y productivo con José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Eduardo Almaguer Ramírez, secretario del Trabajo y Enrique Ramos Flores, responsable de la Secretaría de Turismo.

El legislador Gustavo González Villaseñor, a nombre del grupo parlamentario del PRI, manifestó un total apoyo al gobierno del estado respecto a sus políticas de desarrollo económico. Destacó que en el último año de trabajo Jalisco obtuvo logros importantes y que se establecieron las condiciones para fomentar el desarrollo turístico. Elogió lo ejecutado por la Secretaría del Trabajo, para proteger las condiciones laborales de los trabajadores, aspecto en el que anteriormente no se había puesto atención.

El diputado Cuevas Rodríguez, citó que el Partido Acción Nacional apoyó las diferentes reformas legales a nivel federal y local, sin embargo, aseguró no haber visto que éstas hayan traído beneficios tangibles para quienes viven en Jalisco. Señaló que Jalisco ya no figura en los primeros lugares nacionales de productividad y competitividad.

Enfatizó que en los últimos años se descendió de la posición 10 a la 18 según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad, incluso, lamentó que en 2014 se haya presentado un decrecimiento económico del 0.3 por ciento.

Por su parte, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, criticó que en el informe presentado por el gobierno, no se reflejó la complicada situación que vive el estado, lo que calificó como una muestra “insensibilidad” por parte de la autoridad. Expuso que no hay políticas públicas que generen negocios y dinero, pero también reconoció que es difícil lograrlo, ya que la Secretaría de Desarrollo Económico tiene apenas el 0.4 por ciento del presupuesto estatal.

Estamos trabajando, aseguran secretarios

Ante los comentarios hechos por los legisladores, Palacios Jiménez, manifestó que realmente “se están haciendo cosas diferentes para lograr mejores resultados”. Señaló que en 2014 se generaron 66 mil empleos, gracias a las políticas públicas que  se pusieron en marcha.

Informó que en el ramo de exportaciones, Jalisco creció 6.43 por ciento en 2014, donde además se diversificaron destinos: Singapur y Alemania fueron dos nuevos compradores de productos locales. Por el contrario, expuso que gracias a una plataforma informática se decreció en las importaciones, herramienta que también ayudó en la misma forma a otros estados, al identificar los insumos que se podían adquirir en México y no buscarlos en otros lugares.

Almaguer Ramírez expresó que se han obtenido resultados positivos debido a estrategias y decisiones acertadas, tal es el caso de vincular becas de capacitación de empleo con cámaras industriales, organizaciones patronales y de comercio, para darle al mercado laboral lo que requiere y además ofrecerle un empleo digno y con porvenir a quien estaba desempleado.

Aseguró que se tenían proyectadas 23 ferias del empleo en el año anterior, sin embargo, se lograron realizar 37 eventos de este tipo donde se atendieron a 45 mil ciudadanos y se consiguió que casi la mitad de ellos obtuvieran una vacante.

En su turno, Ramos Flores dio cuenta que se superó la cifra de los 24 millones de visitantes, que se albergó en el mes de septiembre el evento para celebrar el Día Mundial del Turismo, y se logró un crecimiento en la ocupación hoteles de 6.19 y 8.25 por ciento en la ocupación hoteles en Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, respectivamente.

Respecto al aprovechamiento de los visitantes vía cruceros, señaló que se trabajó en forma conjunta con Mazatlán y Los Cabos, lo que produjo que se elevara a 110 el número de estas visitas, y en 2015 ya se tienen aseguradas 149, lo que produce excelentes beneficios económicos.

Diálogo entre diputados y funcionarios

En primera instancia, el legislador Héctor Pizano Ramos, felicitó a los funcionarios del ejecutivo por haber logrado en forma conjunta la cifra de mil millones de pesos en inversión extranjera directa, lo que es muestra, enfatizó, del éxito en la transversalidad de políticas públicas ejecutadas por el gobierno en turno. Cuestionó respecto a los avances en la regularización de las condiciones laborales de los conductores del transporte público.

Al respecto, Eduardo Almaguer, informó que desde el pasado mes de marzo cuando se firmó el convenio, se ha logrado un avance aproximado de 50 por ciento con cuatro mil choferes, y que espera en fecha próxima alcanzar la totalidad, lo que traería un sinnúmero de beneficios en el servicio.

El diputado Elías Iñiguez Gámez, preguntó a qué se refiere el Informe de Gobierno al exponer que se “han generado mejores empleos” y que la “creatividad de los jaliscienses está siendo más apreciada”; además, les pidió que se realizaran acciones para ocupar naves industriales actualmente inutilizadas en San Diego de Alejandría, Mezticacán y Yahualica. A lo que le contestó el responsable de Desarrollo Económico que este es uno de sus principales objetivos, sin embargo, explicó que para lograrlo influyen múltiples factores difíciles de conjugar.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez, manifestó su preocupación del bajo presupuesto que ostenta la Secretaría de Turismo con sólo 67 millones de pesos anuales, lamentó que programas asistenciales cuenten con más recursos que las “secretarías que debieran generar riqueza y un mejor nivel de vida para los jaliscienses”. Además, solicitó al secretario del trabajo que realice acciones de supervisión en campos de trabajo al sur del estado, donde muchos jornaleros laboran en condiciones infrahumanas.

Los legisladores Jesús Palos Vaca y Nicolás Maestro Landeros, coincidieron en elogiar lo que se ha hecho a favor de fortalecer la actividad artesanal y preguntaron por el número de beneficiados, a lo que Palacios Jiménez les informó que se formalizaron casi mil artesanos.

En tanto, la diputada Clara Gómez Caro, reconoció lo realizado por secretario del Trabajo y aprovechó para cuestionarle por la saturación de asuntos al interior de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de lo realizado en contra de los llamados abogados “talibanes”.

Al respecto, Almaguer Ramírez le informó que se ha conseguido disminuir el rezago laboral de 52 mil a 30 mil asuntos en la Junta de Conciliación y respecto a los litigantes que han lastimado los recursos de empresas y las finanzas de oficinas públicas con juicios laborales al margen de la ley, expuso que ya se han limitado sus acciones y que se ha logrado la consignación de siete de ellos.

 

-ooo0ooo-