DIPUTADOS Y ESPECIALISTAS COINCIDEN EN MAYOR IMPULSO A LA CULTURA Y DEPORTE PARA TENER UN JALISCO MÁS SANO

Glosa Ciudadana del III Informe de Gobierno.

Las diferentes autoridades deben fortalecer las políticas públicas en materia de salud, deporte y cultura, como base para elevar la calidad de vida de los jaliscienses, expresaron durante la Mesa de Análisis del III Informe del Gobierno del Estado.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Flores Allende y David Pérez Rulfo, integrante de Corporativa de Fundaciones, expusieron sus puntos de vista respecto a las mejoras en cuanto a legislación y políticas públicas en los ámbitos cultural, deportivo y de salud.

Flores Allende destacó que el deporte competitivo en Jalisco está en manos de gente profesional y capacitada, prueba de ello son los múltiples campeonatos en la Olimpiada Infantil y Juvenil, pero agregó que es necesario masificar y divulgar la actividad deportiva en general. Mencionó que personas con discapacidad, niños y adultos mayores, son sectores que no tienen la atención debida en este sentido.

Señaló que un programa adecuado en materia de diversidad deportiva ayudaría a disminuir grandes problemas como: inseguridad, sedentarismo, sobrepeso, enfermedades crónico degenerativas, entre otros. Expuso que si bien es cierto el deporte competitivo atrae reflectores, es muy importante llegar a todos los rincones de Jalisco y que cada vez más personas practiquen algún deporte o realicen una actividad física.

Por su parte, Pérez Rulfo celebró esta oportunidad de diálogo e intercambio de ideas. Expuso que su especialidad es el trabajo del desarrollo humano, y para lograr lo anterior deben existir actividades relativas a la cultura, la salud y el deporte.

Agregó que el desarrollo debe entenderse como algo integral y no limitarlo al crecimiento económico, si no que hay que complementarlo con cuestiones sociales, personales y sustentables. Señaló que ante la falta de recursos para asegurar una atención médica de calidad para todos, debe fortalecerse el aspecto preventivo y eso se logra con actividades deportivas y culturales.

En respuesta a lo expuesto por los invitados, el Legislador Felipe Romo Cuellar, señaló que dichas aportaciones van a enriquecer la visión de los legisladores y que será su corresponsabilidad el generar el marco legal propicio para atender las observaciones, así como tarea del Poder Ejecutivo mejorar los distintos programas y políticas públicas para contar con una sociedad más sana y satisfecha en cuanto sus requerimientos de esparcimiento a través del deporte, la actividad física y la cultura.

---oo0oo---