DIPUTADOS Y ACADÉMICOS SEÑALAN ACIERTOS Y DEFICIENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

Los legisladores abren el debate respecto a lo manifestado en el III Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.

En un ejercicio inédito de análisis, rendición de cuentas y diálogo, se realizó en el Palacio Legislativo una mesa de trabajo del III Informe del Gobierno del Estado. En la primera sesión se abordó el tema de Gobernabilidad y Seguridad, en la que académicos señalaron aciertos, deficiencias y áreas de oportunidad en la materia. Los legisladores agradecieron la cooperación de los estudiosos, a quienes pidieron mantenerse en estrecha colaboración.

De visita en el Congreso del Estado Arturo Villareal Palos y Guillermo Zepeda Lecuona, profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) respectivamente, criticaron que no existe en el Estado una estrategia de prevención del delito, que va en aumento la cantidad de delitos no denunciados y la falta de indicadores de desempeño en lo informado por el Ejecutivo.

El doctor Villareal Palos, manifestó la “falta de una estrategia en materia de prevención del delito, parecieran ser una serie de acciones aisladas más que vinculadas a una gran programa”. Añadió que existe una ley general y una local para inhibir el crimen, ésta última señala la creación de un Centro de Prevención Social del Estado, que será el órgano encargado de emitir las directrices de prevención, sin embargo, esto no se ha realizado.

Por su parte, el doctor Guillermo Zepeda, lamentó que el III Informe de Gobierno no arroje indicadores de desempeño respecto a la resolución de las denuncias presentadas y que sólo haya un lugar dónde presentar una denuncia por la comisión de algún delito, siendo que en otras ciudades hay hasta nueve oficinas. Igualmente exhibió que sólo se denuncie cinco por ciento de los hechos y que la meta de este gobierno sea de 150 por ciento de reclusión carcelaria, lo que sitùa a Jalisco en cuarto nivel nacional, así como que en Puerto Vallarta sólo estén habilitados tres defensores públicos de los 16 que debieran existir para los menores infractores.

En contraparte, la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres y la Unidad de Medidas Cautelares, fueron citados como dos aciertos importantes que aliviarán significativamente a los sectores de la sociedad a los que están dirigidos.

Ante lo vertido por los académicos los coordinadores parlamentarios agradecieron la voluntad, la participación y sus acotaciones puntuales. El Diputado Isamel del Toro Castro, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, expuso que estas propuestas de mejora deberán ser bien aprovechadas por los legisladores para beneficio de los jaliscienses, además, los invitó a entregar por escrito sus observaciones, mismas que se habrán de integrar en un documento que el Poder Legislativo habrá de entregar al Poder Ejecutivo.

En tanto el Legislador Hugo Contreras Zepeda, a nombre del PRI, calificó de relevante este ejercicio y sus resultados, pues servirá para que los diputados tengan más herramientas para legislar y el Gobierno Estatal a su vez se hará de apuntes importantes para mejorar su decisiones y programas.

Alternativas para resolver problemas sensibles como la inseguridad pública y alcanzar la reinserción social, es el resultado de ejercicios como el realizado hoy entre legisladores y estudiosos, expuso el Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, quien planteó que esta dinámica debiera institucionalizarse para obtener mejores frutos año con año.

El Legislador Omar Hernández Hernández, del PVEM, indicó que será muy productivo que cada poder haga su trabajo y éste se vea retroalimentado con opiniones serias y propositivas por parte de la sociedad civil, como lo ha sido en los últimos días donde el gobierno cumple su responsabilidad y se encuentra además con una participación ciudadana activa.

Continuar en comunicación y en trabajo coordinado, fue la petición que planteó la Diputada Mónica Almeida López del PRD, quien elogió la voluntad política de las distintas fracciones y la contribución de los académicos, al darse un proceso de análisis responsable y productivo.

El Legislador José García Mora, pidió a los legisladores una contribución específica respecto a cómo lograr la mayor efectividad posible al nuevo sistema de justicia penal que se está implementando en el Estado, así como cuál sería cifra adecuada para lograr una defensoría de oficio que responda a las necesidades de Jalisco.

Finalmente, el Diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, también agradeció la participación de los académicos, expuso que sociedad y gobierno deben caminar de la mano para alcanzar un verdadero estado de derecho.

---oo0oo---