DIPUTADOS Y ACADÉMICOS, ANALIZAN POSIBLES MEJORAS EN MATERIA EDUCATIVA

 

Glosa Ciudadana del III Informe de Gobierno.

Mayor planeación y una más eficiente administración de los recursos, serían dos elementos básicos importantes para aumentar la calidad de la educación en Jalisco, expusieron esta mañana los participantes de la Mesa de Análisis del III Informe del Gobierno del Estado, denominada Educación e Innovación celebrada en el Palacio Legislativo.

El Congreso de Jalisco continuó con este ejercicio innovador y productivo en el que académicos y especialistas generan su opinión respecto a lo que hizo el Poder Ejecutivo en el tercer año de trabajo. Particularmente en el tema de educación, se reconocieron aciertos como la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como el impulso a las tecnologías de la información.

Sin embargo, en contraparte, también se hicieron señalamientos específicos de cómo aumentar la calidad en la educación básica y media básica. Al respecto, la académica por la Universidad de Guadalajara, Lourdes Nayeli Quevedo Huerta, se dirigió a los legisladores.

Expuso por principio de cuentas que Jalisco debiera estar ubicado dentro de los primeros cinco lugares en cuanto a cobertura educativa, señaló que tomando con base el potencial de la Entidad tampoco es plausible el alto número de aulas móviles que operan al día de hoy en Jalisco.  Añadió que el hecho de que haya comisiones de profesores a otro tipo de labores sí incide directamente en aumentar la calidad educativa. Agregó que otras áreas de oportunidad son agilizar y simplificar los programas de financiamiento a los investigadores y mayor investigación enfocada a la educación básica.

En representación de los legisladores, el Diputado José García Mora, agradeció la presencia y aportación de la profesora de la Universidad de Guadalajara, manifestó que la educación es un elemento básico para construir una mejor sociedad, y que ésta será una tarea permanente de parte de los administradores sociales.

“El problema de cobertura total no está resuelto y pareciera del siglo pasado, al igual que las plantillas de profesores y los muchos ajustes presupuestales que se requieren para mejorar la educación. El objetivo de este análisis con quienes están dedicados a la investigación, es encontrar mayores elementos para aprovechar las áreas de oportunidad”, manifestó el Legislador.

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