DIPUTADOS VOTAN A FAVOR ACUERDOS LEGISLATIVOS

En sesión de Pleno del Congreso del Estado, los diputados de Jalisco avalaron acuerdos que tienen que ver con: apoyo a municipios; administración de bienes públicos; proceso de entrega-recepción de la LX Legislatura; peticiones al Ejecutivo;  seguridad pública; medio ambiente, fomento deportivo y vigilancia.

Administración de bienes públicos

Del diputado Roberto Mendoza Cárdenas se exhortó al Supremo Tribunal de Justicia del Estado  a que notifique a los jueces de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar, para que salvaguarden los intereses de la beneficencia pública, cuando a esta ingresen  bienes sucesorios a falta de herederos legítimos.

Asimismo, se hizo un llamado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que extienda el contrato de comodato con la Universidad de Guadalajara, relacionado con el bien inmueble ubicado en el municipio de Talpa de Allende, donde operará el Centro para Estimular la Creatividad e Innovación Social (CECIS), y este se extienda por 99 años, a propuesta del legislador Trinidad Padilla López.

Proceso Entrega –Recepción de la LX Legislatura

Promovidos por los integrantes de la Comisión de Administración se aceptaron dos acuerdos: primero, se hizo entrega de los expedientes financieros, presupuestales y patrimoniales que contiene el inventario general del patrimonio del Congreso con fecha al 15 de septiembre de 2015. El segundo,  autoriza transferencias entre partidas al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, para el ejercicio fiscal 2015.

Peticiones al Ejecutivo

También se aprobaron varios exhortos al titular del Ejecutivo. Impulsado por el diputado Juan Carlos Márquez Rosas, y se pidió autorizar en el proyecto de Presupuesto para el 2016, el apoyo a la Asociación Charros de Jalisco A. C. para la creación del Salón de la Fama del Charro.

De igual manera, de la diputada Cristina Brambila González se solicitó que en el Presupuesto del año 2016 de la Fiscalía General de Estado, se añada una partida exclusiva para apoyo al pago de guarderías para los servidores públicos.

Del legislador Eduardo Fernández Pérez  se pidió al gobierno estatal y a los 125 ayuntamientos armonizar sus reglamentos y procesos que corresponden a los migrantes en tránsito, de acuerdo a los preceptos establecidos en la Ley de Migración, para aplicar la perspectiva proteccionista que propone el Estado Mexicano en beneficio de las personas nacionales o extranjeras que pasan por nuestro estado con el fin de cruzar la frontera norte del país.

Seguridad pública

Propuesto por el legislador Eduardo Fernández Pérez se solicitó a  125 municipios generar o en su caso adecuar y actualizar sus reglamentos en materia de seguridad  y Servicio Profesional de Carrera, con las disposiciones contenidas en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco.

Medio ambiente

Se informó a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación Jalisco; a la Comisión Nacional Forestal Delegación Jalisco; a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente; al Organismo Público Descentralizado denominado “Bosque La Primavera” y al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, sobre los posibles actos que se pueden dar en el citado lugar entre los vecinos de los fraccionamientos El Palomar y Santa Anita Club de Golf; a propuesta del diputado Jesús Palos Vaca.

Fomento deportivo

También del diputado Palos Vaca se exhortó al titular del Consejo Estatal para el Deporte del Estado (CODE), así como al Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de los 125 municipios del estado, para que realicen caminatas, carreras, maratones, medios maratones, competencias ciclistas, de crossfit o torneos de fútbol y que en la medida de lo posible sean gratuitos.

Vigilancia

Se acordó la devolución a la Auditoría Superior del Estado del informe final de las cuentas públicas de: el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), correspondiente al ejercicio fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2012; del Poder Legislativo, San Martín de Bolaños, Cuautitlán de García Barragán, Zapotlán del Rey y Zapotitlán de Vadillo, año 2011.

Villa Purificación, Zapotiltic, y del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), ejercicio fiscal 2010. Chimaltitán y Villa Guerrero años 2009. Acatlán de Juárez y Guachinango, 2013. Así como de los ayuntamientos de Tolimán, Tizapán el Alto, Yahualica de González Gallo, Santa María de los Ángeles, Tecolotlán, San Juanito Escobedo, Zapotitlán de Vadillo, Unión de San Antonio, Tuxpan, San Marcos,  San Gabriel, Villa Guerrero y Tuxcueca, año 2012.

---ooOoo---

 

B1666.1510.ACUERDOS.NCA