DIPUTADOS VALORAN REFORMAR LA LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ARTESANAL DE JALISCO

Hoy en sesión de la Comisión de Fomento Artesanal del Congreso del Estado de Jalisco, el diputado presidente, Nicolás Maestro, entregó a los diputados vocales Joaquín Portilla y Jesús Palos Vaca, el resultado de las mesas de análisis por el que se pretende reformar la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal del Estado de Jalisco.

El diputado Maestro Landeros, indicó que con este ejercicio se fortalecerá la vinculación que existe entre el Instituto de la Artesanía  Jalisciense y las demás dependencias relacionadas con el sector. 

Señaló que se enriquece el objeto de la Ley con temas relacionados con la capacitación y asesoría en materia de calidad y diseño; la consolidación de las manifestaciones artesanales, asesorías en materia fiscal, la captación y aprovechamiento de recursos federales, estatales y municipales, así como asegurar su desarrollo sustentable.

Se establece que el Instituto deberá integrar un registro sobre las diferentes técnicas y productos artesanales tradicionales a fin de promover su difusión por los medios más convenientes. Es importante señalar que se distingue entre técnicas artesanales originales y técnicas artesanales tradicionales.

El Legislador puntualizó la propuesta de incorporar, dentro del censo artesanal, un aspecto fundamental relacionado con los datos generales del artesano y se propone dotar de facultadas a la Dirección de Investigación del Instituto para desarrollar estrategias que permitan identificar el trabajo y calidad de aquellos artesanos que viven en el anonimato.

Se replantea el papel del Instituto en materia de comercialización y gestoría comercial. Con lo anterior se pretende impulsar, orientar, organizar, promover y gestionar diversas acciones que permitan reencausar al sector en los causes del desarrollo económico.

 

---ooOoo---