DIPUTADOS TRABAJAN POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El día de hoy, en las instalaciones del Poder Legislativo, se realizó el foro “Los Derechos de las Mujeres y la Legislación de Jalisco”, con el objeto de recabar la opinión de expertos en la materia para adecuar la legislación e impulsar el ejercicio pleno de los derechos de la mujer en el estado, con un enfoque antidiscriminatorio.

En su intervención, la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, promotora del evento, habló sobre la importancia de armonizar la legislación local con la federal, así como con las convenciones internacionales para adaptarla a las necesidades actuales de las mujeres, bajo el principio de progresividad y eficiencia, para dotar a las autoridades de las herramientas necesarias y lograr la igualdad sustantiva.

Destacó que en esta Legislatura se han impulsado diversas iniciativas para fortalecer el desarrollo femenino, como lo son: la reforma para que los presupuestos públicos se elaboren con perspectiva de género; la exensión del Impuesto Sobre la Renta para aquellas empresas que contraten a madres jefas de familia; y la que promueve la paridad de género en las candidaturas para ocupar un cargo público entre otras.

Por su parte, la diputada Verónica Delgadillo García, quien asistió en representación del presidente de la Mesa Directiva, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que es imperante generar las condiciones apropiadas para que las mujeres puedan ejercer sus derechos. Manifestó que Jalisco debe tener un marco normativo que proteja a los grupos vulnerables y preserve la dignidad humana.

Asimismo, la legisladora resaltó la necesidad de llevar a la discusión y análisis reformas que permitan sacar adelante las transformaciones institucionales.  En materia de equidad de género se deben derribar los obstáculos que impiden a las mujeres ejercer plenamente su ciudadanía. Hizo un llamado a sacar adelante la Ley Antidiscriminación para lograr que la sociedad pueda acceder a oportunidades para su desarrollo y construir una vida digna.

También asistieron la titular del Instituto Jalisciense de la Mujer, Mariana Fernández Ramirez; y el coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de la Mujer, Pablo Navarrete, sugirieron crear una comisión legislativa que dé seguimiento al fenómeno de la violencia de la mujer; establecer un mecanismo de opinión de expertos, con la finalidad de coadyuvar en las mejoras regulatorias e impulsar políticas públicas con dicha perspectiva, así como crear un centro de estudios de género dentro del Poder Legislativo.

Finalmente, coincidieron en la necesidad de establecer mayores figuras legales que protejan a la mujer. Señalaron que en la actualidad las leyes no son neutrales al género, por lo cual es importante incluir la perspectiva en su elaboración para evitar todo tipo de discriminación.

---ooOoo---