DIPUTADOS TRABAJAN PARA PROTEGER A LOS LECHEROS DEL ESTADO

En conferencia de prensa, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, en su calidad de presidenta de la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado, hizo un llamado enérgico a no sacrificar a los productores lecheros de Jalisco, toda vez que la empresa LICONSA, S.A de C.V., ha reducido el volumen de compra y el precio por litro, lo que significa una pérdida de hasta 30 millones de pesos por mes para el sector.

Refirió que entre los problemas que enfrentan los lecheros son: la competencia desleal; mercado desequilibrado; alto costo de insumos; importación desmedida de leche en polvo; abigeato; además de que el Programa de Adquisición de Leche Nacional  mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, con lo que se agrava la crisis.

La legisladora, quien estuvo acompañada de sus compañeros diputados José Luis Munguía Cardona y Gabriela Andalón Becerra, refrendó su compromiso con los productores del estado,  para lo cual presentará los siguientes acuerdos legislativos:

  • Al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, para que instruya a la Lic. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, para que la empresa LICONSA, dentro del Programa de adquisición de leche nacional, no reduzca, bajo ninguna circunstancia, el porcentaje de la compra de leche y se les siga comprando el lácteo al precio pactado con los productores del Estado de Jalisco, que es de 6.20 pesos.
  • Exhorto a la Lic. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, para que remita a este Poder Legislativo el padrón detallado de los productores y empresas beneficiadas dentro del Programa de Adquisición de Leche, así como la información referente a la cantidad que se obtiene por la venta del producto lácteo a cargo de la empresa LICONSA, y a dónde se destina dicho recurso.

Finalmente,  la diputada Cordero Prado resaltó la necesidad de regular el precio de la leche, por lo que tendrá en próximos días reunión con el gerente estatal de la empresa LICONSA, y demás actores involucrados para proteger a los 14 mil productores de Jalisco.

---ooOoo---