DIPUTADOS TRABAJAN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS COCINAS DE LOS PENALES

En sesión de la Comisión de Readaptación Social presidida por la diputada Gabriela Andalón Becerra, se informó sobre las conclusiones posteriores a la visita realizada a las cocinas del complejo penitenciario de Puente Grande, motivada por la intoxicación alimenticia que sufrieron los internos en el mes de mayo.

Durante el recorrido se constató el deterioro por uso y paso del tiempo de las cocinas, así como las diferencias entre la del centro de readaptación social y la del reclusorio preventivo. La primera cuenta con un distintivo de calidad tipo “H” y la segunda solo ha tenido mejoras correctivas en los últimos 30 años.

Asimismo se observó el impacto que genera la sobrepoblación en los centros, lo que detona en una carga de trabajo mayor en el área de alimentos, y por tanto disminuye la calidad en el manejo y preparación de alimentos.  La legisladora, añadió que ya se trabaja junto con la Fiscal de Reinserción Social, licenciada Marisela Gómez Cobos, para elaborar un proyecto ejecutivo y que en el presupuesto para el año 2015 se destinen recursos para equipamiento y mejora de cocinas.

El diputado Juan Carlos Márquez Rosas añadió que se deben sumar esfuerzos para corregir los problemas del estado. Por su parte, el diputado Juan José Cuevas García solicitó que a través de la Comisión, se solicite información para conocer los avances en el caso del joven al que sacaron los ojos en el reclusorio municipal de Puerto Vallarta.

 

---ooOoo---