DIPUTADOS TRABAJAN EN REFORMA INTEGRAL AL CÓDIGO URBANO

En el Palacio Legislativo se inauguró el taller “Hacia una Reforma Integral al Código Urbano para el Estado de Jalisco”, el cual tiene como objetivo lograr la ordenada planeación  de las ciudades en el estado, así como analizar y dictaminar junto con un equipo multidisciplinario  y sociedad civil organizada, el marco legislativo actual en la materia para adaptarlo al crecimiento acelerado de los conglomerados urbanos.

En el uso de la voz, el diputado Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y promotor de este ejercicio, reconoció la importancia en el proceso de planeación urbana estratégica, debido a que delinea los aspectos económicos, sociales y culturales que inciden en el crecimiento de las ciudades.

Refirió que el crecimiento poblacional demanda la satisfacción de bienes, servicios y aspectos relacionados con la calidad de vida de la población. Subrayó que entre las demandas de la sociedad civil organizada destacan: la lejanía de los desarrollos habitacionales, respecto de la fuente de trabajo  y escuelas así como falta de transporte urbano; insuficiencia de centros de salud, y ausencia de espacios de recreación familiar, entre otras.

El ingeniero Roberto López Dávalos, secretario de Infraestructura y Obra Pública, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, hizo un recuento de las modificaciones al marco normativo en las últimas décadas en materia de regulación y asentamientos humanos; reconoció que el crecimiento de los mismos ha rebasado lo contemplado en la legislación, por lo que calificó de acertado el nuevo modelo que se plantea en este taller.

Por su parte, el arquitecto Héctor García Curiel, coordinador ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, añadió que este taller constituye una oportunidad para generar una reforma concreta y justa, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y el adecuado uso de suelo entre otros.

Estuvieron presentes los diputados vocales de la Comisión de Desarrollo Urbano: Norma Angélica Cordero Prado, Joaquín Portilla Wolff, Juan Carlos Márquez Rosas, Juan Manuel Alatorre Franco, Idolina Cosío Gaona y Jaime Prieto Pérez. También los vocales del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano: María  Guadalupe Zepeda Martínez, Enrique Gonzalez Castellanos, Benjamín  Cárdenas Chávez y Alejandro Guevara Castellanos.

---ooOoo---