DIPUTADOS TRABAJAN EN REFORMA DE LEY CONTRA TALA INDISCRIMINADA

 Legisladores y Especialistas se reúnen con agricultores del sur de Jalisco tras las afectaciones que han tenido sus siembras debido al cambio climático y el medio ambiente.

La Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso de Jalisco presentará en breve en Sesión del Pleno, una iniciativa de reforma para generar un verdadero control en la tala de árboles en el Estado, y ayudar de este modo al combate efectivo a la deforestación indiscriminada y la progresiva destrucción de nuestro medio ambiente.

Así lo anunció el presidente de este órgano legislativo, Diputado Salvador Arellano Guzmán, durante sesión de trabajo en el municipio de Ciudad Guzmán, en reunión de trabajo con agricultores afectados y especialistas en meteorología y cambios climáticos, y donde se expuso la situación que se vive actualmente en la zona sur de Jalisco, para buscar soluciones en conjunto.

Entre las conferencias realizadas, destacaron temas como: efectos del cambio climático en la región; medio ambiente sustentable; pronóstico del tiempo y posibles afectaciones del uso de cañones antigranizo, entre otros; realizadas a fin de que la ciudadanía interactuara con sus representantes y diversos expertos en materia climática, para resolver en conjunto las diversas inquietudes.

En su ponencia, el Doctor Ángel Meulenert Peña, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, explicó a los agrónomos locales sobre la magnitud de los posibles temporales a los que se estarán enfrentando los próximos meses, instándolos a tomar las debidas precauciones, y a su vez siembren semillas que tengan la capacidad de aguantar estrés temporal intenso. Recalcó que de no hacerlo, podrían enfrentarse a significativas pérdidas económicas en sector agrícola.

Meulenert Peña solicitó además a las autoridades locales, informarse antes de emitir “declaraciones irresponsables” sobre posibles huracanes con impacto directo en zonas metropolitanas, tal como ocurrió con el huracán Patricia el pasado mes de octubre, ya que se genera incertidumbre y pánico en la ciudadanía. “Son afirmaciones absurdas y sin fundamento” señaló, pues un huracán jamás podría instalarse en el centro del estado.

De las mesas de trabajo, se desprende que la principal preocupación del sector, es el estrés económico que se genera al verse vulnerados sus cultivos de temporal por los efectos del cambio climático, así como las presuntas afectaciones que se derivan del constante uso de cañones antigranizo.

Por tal motivo, especialistas de la Universidad de Guadalajara recomendaron a las autoridades presentes realizar intensos estudios de monitoreo y análisis, para obtener mediciones precisas de parámetros hidrometeorológicos en todas la regiones donde se presume que se encuentran instalados dichos sistemas (cañones antigranizo), con el fin de construir una sólida base de información y se disipen las dudas que se han generado entre la población. 

Por su parte el diputado Arellano Guzmán informó que el pasado mes de marzo presentó un acuerdo legislativo para solicitarles a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se realicen inspecciones y estudios de manera inmediata a los municipios del sur de Jalisco, sobre las consecuencias del uso de dichos cañones en el medio ambiente, por lo que en su momento se les entregaran los resultados a los campesinos y autoridades locales.

Agregó que en dicho acuerdo, también se les solicitó a las  secretarías antes mencionadas realicen una campaña entre quienes utilizan dichos sistemas, a fin de que dejen de usarlos mientras se realizan los estudios necesarios, y se cuente con una legislación eficiente en la materia.

En la sesión de trabajo, estuvieron presentes los diputados que integran la Comisión,  delegados federales, presidentes municipales de San Gabriel, Gómez Farías, Tapalpa, Tuxpan, Zapotiltic  y  representantes de la SEMADET, de la Procuraduría Agraria en Jalisco y de la Asociación de Profesionistas del estado, entre otros.

---oo0oo---