DIPUTADOS TRABAJAN EN LA REFORMA A LA LEY SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado buscará concretar durante 2015 la reforma integral a la Ley Sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, según comprende el Plan Anual de Trabajo, aprobado por este órgano legislativo.

Hoy por la mañana los diputados que integran esta comisión presidida por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, avalaron el documento que contiene los principales objetivos a lograr en los próximos meses.

Además de consumar la reforma de la ley en la materia, los legisladores se fijaron como metas: conseguir el reconocimiento y protección de los lugares sagrados; plasmar en forma clara y efectiva su derecho a la consulta; incrementar los beneficios presupuestales y de programas de gobierno, y actualizar el padrón de comunidades indígenas.

Respecto a la reforma a la ley, este proyecto se encuentra actualmente bajo análisis del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal Indígena; mismo que deberá tener la aprobación de los principales beneficiados antes de presentarse al Pleno del Congreso del Estado.  

---ooOoo---