DIPUTADOS TOMAN PROTESTA A MAGISTRADO DEL STJE

Después de aprobar, en sesión plenaria realizada el día de hoy, el acuerdo que autoriza la integración de Mario Rojas Guardado como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), se le tomó la protesta de ley, por el diputado Presidente de la Mesa Directiva, Clemente Castañeda Hoeflich.

Cabe mencionar que en el mes de julio de este año, fue retirado del cargo debido a que presuntamente no cumplía con los requisitos de ley para desempeñarlo; presentó un amparo ante esta decisión y obtuvo la sentencia  a favor. El Juzgado Cuarto en Materia Administrativa y del Trabajo determinó que no existen motivos para no reconocerlo como magistrado del Poder Judicial.  

Asimismo, se aprobaron diversos acuerdos en materia de cultura, movilidad, salud, de desarrollo rural y urbano; grupos vulnerables, cultura y seguridad pública. Destacan, el que propuso la diputada Verónica Delgadillo García para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato a establecer y, en su caso, sancionar a los responsables en el fallecimiento del joven estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas; al igual que al Gobierno estatal de Guerrero por la  desaparición de los 43 estudiantes  normalistas en Ayotzinapa.

Seguridad pública

Se aprobó la propuesta del diputado Luis Guillermo Martínez Mora, que solicita al Presidente de la República que las investigaciones por los hechos ocurridos en los estados de Michoacán y Guerrero, se realicen de cara a la sociedad y a la comunidad internacional. De igual manera, se le pide implementar mecanismos para generar riqueza y empleo en el país para contrarrestar la baja  de los precios del petróleo. 

El autor de la iniciativa, refirió que el panorama mundial es desalentador, debido al incremento de las tasas de interés y la caída del precio del petróleo, por lo que al margen de una visión partidista, calificó como necesario defender los intereses de la nación, para generar mayores oportunidades de inversión.

A su vez, el diputado Juan José Cuevas García, pidió cambiar la estrategia de combate a la inseguridad e hizo un llamado a buscar el bien común.  El legislador Ricardo Rodríguez Jiménez, hizo lo propio y se manifestó a favor de que se investiguen a fondo los casos de violencia en los estados vecinos. En su turno, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez, pidió fortalecer al estado mexicano siempre y cuando se apegue a derecho.

 

Movilidad

Se votaron a favor dos acuerdos que planteó el legislador José Trinidad Padilla López. El primero, exhorta al Secretario de Movilidad y Transporte para que, con apego a la Ley de Movilidad y Transporte, realice las acciones necesarias de vigilancia y sanciones relativas a la prohibición de transportar a menores en motocicletas. Mientras que el segundo, le solicita inspeccione el uso obligatorio de sistema de retención infantil en vehículos automotor, cuando viajen en ellos menores de 12 años o que por su constitución física lo requieran.

Apoyo al campo

A petición del diputado Juan Manuel Alatorre Franco se enviará exhorto al Ejecutivo estatal, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural se adquieran como mínimo dos básculas camión y se realice un convenio con la PROFECO para la operación de las mismas.

Salud

Los diputados se pronunció a favor de celebrar el “Día Mundial Contra el Infarto y la Hemorragia Cerebral”, que propone la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral A. C. Esta agrupación pretende llamar la atención de la población general, médicos y autoridades de salud, sobre la necesidad de actuar en conjunto para limitar el daño que ocasiona esta enfermedad.

Facilitar el acceso a internet

A iniciativa del legislador Juan José Cuevas García se aprobó el acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con los 125 municipios del Estado, se realicen las acciones pertinentes para facilitar a los jaliscienses el acceso a internet gratuito en espacios públicos.

Cultura

A propuesta de la diputada Gabriela Andalón Becerra, se requirió a los titulares de la secretarías de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno estatal y al de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, para que respeten lo dispuesto por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y soliciten al Instituto Nacional de Antropología e Historia los permisos correspondientes para el proyecto denominado Zona 30.

También se hizo un llamado a la Secretaría de Cultura del estado para que, en coordinación con la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación Jalisco, determinen los títulos que son susceptibles para destinarlos a estudiantes de educación básica, bibliotecas públicas y universidades y a su vez sean distribuidos durante el año escolar en curso. Lo anterior propuesto por el diputado Martín López Cedillo.

Por su parte, el diputado Julio Nelson García Sánchez requirió a la Secretaría de Cultura atender la problemática de los artistas integrantes del Coro de Jalisco, les sean respetados sus derechos y se les de certeza laboral.

Grupos vulnerables

El diputado Roberto Mendoza Cárdenas solicitó al titular de la Secretaría de Salud considere crear unidades de tratamiento residencial para menores en situación de calle con problemas de adicciones, con el objeto de otorgarles una atención integral para su mejor desarrollo.

Agua

A petición de los legisladores Celia Fausto Lizaola y Edgar Enrique Velázquez González se avaló exhortar al Gobernador del Estado para que informe al Congreso, sobre las acciones implementadas después de las recomendaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco. También se solicitará al titular del Ejecutivo federal que instruya a los titulares de las diversas dependencias relacionadas con el tema, para que contribuyan con la información requerida por el Observatorio Ciudadano.

 

-ooo0ooo-