DIPUTADOS TOMAN PROTESTA AL DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS Y A CONSEJERA DEL ITEI

El día de hoy el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, designar a Juan Pablo Álvarez Ríos como Director de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo, por lo que se le tomó la protesta de ley correspondiente.

Asimismo, Olga Navarro Benavides rindió protesta como consejera del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), en lugar de Vicente Viveros Reyes, por lo que se sumará a los esfuerzos que ha sostenido este órgano a fin de promover el derecho de acceso a la información y la transparencia.

Acuerdos Legislativos

También se avalaron diversos acuerdos legislativos en materia de seguridad, movilidad, salud, la devolución de cuentas públicas a la Auditoría Superior; entre otros.

Se dio trámite a la iniciativa de los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco, Juan José Cuevas García y Luis Guillermo Martínez Mora  para exhortar al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realice las gestiones necesarias para que se proporcionen al hospital de Mascota, los recursos humanos, financieros y materiales requeridos por los servicios y áreas de atención al paciente, e impulse las gestiones necesarias para que se convierta en regional y ampliar la cobertura de atención y elevar la calidad de los servicios de salud, en beneficio de los habitantes de la Región Sierra Occidental.

Se votó a favor la solicitud de los diputados Norma Angélica Cordero Prado y José Luis Munguía Cardona para exhortar al Ejecutivo estatal a que informe al Congreso, respecto del ejercicio de los recursos asignados a través de los presupuestos federal y estatal, de 2015, correspondiente a la capacitación y profesionalización de los policías estatales y municipales, con motivo de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.

A petición del legislador J. Jesús Palos Vaca, se aprobó exhortar a la SEMOV, a elaborar un estudio técnico que permita valorar la posibilidad de suprimir los semáforos por los carriles centrales de la Avenida López Mateos. Mientras que la legisladora Mariana Arámbula Meléndez pidió se envíe oficio al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para solicitar continúe dando impulso al proyecto “Ciudad Creativa Digital”.

La Comisión de Vigilancia promovió dos acuerdos legislativos. El primero aprueba la devolución a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) del informe final de la cuenta pública del ayuntamiento de Lagos de Moreno, del ejercicio fiscal comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2011. El segundo, avala la devolución del Informe Final de Cuenta Pública del Ayuntamiento de Mazamitla, del ejercicio fiscal comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2012.

También se votó a favor la solicitud del diputado Miguel Hernández Anaya para instruir a la Comisión de Juventud y Deporte de ésta Legislatura, a realizar un ejercicio de contacto ciudadano con las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para crear el compromiso de comunicación entre los alumnos y profesores, y se propicie que hagan llegar de manera más directa sus opiniones, planteamientos e iniciativas.

La legisladora Celia Fausto Lizaola planteó exhortar al Presidente Municipal de Mazamitla, Eduardo Anaya Rúan, a efecto de que rinda un informe respecto del acuerdo legislativo 1233-LX-15 aprobado el 5 de marzo del 2015. Este punto se relaciona con una petición que plantearon colonos del fraccionamiento “Monte Cielo” de ese municipio, para solicitar se gestione la regularización del servicio de agua que proporciona el ayuntamiento.

El acuerdo propuesto por el diputado Luis Guillermo Martínez Mora, de crear un “Fideicomiso a favor del Poder Legislativo” y destinar los recursos para liquidar los laudos laborales que el Congreso tendrá que pagar en la próxima legislatura, turnándose a la Comisión de Administración para su análisis y dictaminación.

-ooo0ooo-