DIPUTADOS SOLICITAN QUE PROYECTO DE LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO SEA TRANSPARENTE Y EFICIENTE

Plantearán punto de acuerdo legislativo ante el Pleno del Congreso.

El Gobierno del Estado debe poner a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, ya que es un proyecto que deberá regirse por la transparencia en el manejo de sus finanzas, pero también y no menos importante, que cuente con la aceptación de los jaliscienses. Así lo solicitaron los diputados Víctor Sánchez Orozco y Guillermo Martínez Mora.

Esta mañana, en rueda de prensa, ambos legisladores plantearon públicamente al Titular del Poder Ejecutivo que gire las instrucciones pertinentes a fin de hacer transparente al 100% los planes, finanzas e implicaciones que tendrá el proyecto más importante de la actual administración estatal, según propias palabras de los diputados.

Adicionalmente, expusieron que al día de hoy el Poder Legislativo de Jalisco desconoce también esta información, pues ni siquiera se les ha hecho llegar el resultado de la licitación del tramo denominado Viaducto 1.

“Que informen y nos hagan llegar toda la información del proyecto ejecutivo de esta línea que se pretende establecer. Vecinos de mi distrito tienen una seria inconformidad por la falta de información, particularmente disgusta que la mayor parte de la línea no será subterránea; sabemos que este tipo es de mayor costo pero creemos que es la mejor opción”, expuso el legislador Sánchez Orozco. “Queremos que se vigilen los costos de la construcción, que se transparenten los recursos, se habla de 22 mil millones de pesos pero dudamos que sea la cantidad final”, agregó.

Por su parte, Martínez Mora señaló que el Congreso del Estado, como institución, debe pugnar porque esta aspiración a tener una línea más del tren ligero, se concrete de la mejor forma posible y con la información a disposición de los interesados.

“Debe haber una transparencia muy clara de qué y cómo se va a hacer este proyecto, qué y cuántos recursos estatales y federales se utilizarán. Estaremos solicitando que se haga llegar a este Congreso el proyecto integral, no es creíble que no hayamos sido llamados para conocerlo.

“Solicitamos el resultado del tramo Viaducto 1, también pedimos que se establezca un programa de vigilancia ciudadana a las finanzas; que tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vigilen eficientemente los trabajos, para evitar vicios ocultos; que se fomente el empleo a través de empresas jaliscienses y que haya auditorías permanentes de las distintas etapas”, insistió el diputado Guillermo Martínez.

Detallaron que además de esta solicitud pública, en la próxima sesión de Pleno presentarán un punto de acuerdo legislativo para se haga formal esta petición a Aristóteles Sandoval Díaz, que esperan reciba el apoyo de todos sus compañeros legisladores para hacerlo llegar al Gobierno del Estado.

---ooOoo---