DIPUTADOS SOLICITAN DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL LA “PLAZA DE LOS MARIACHIS”

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Congreso del Estado aprobó otorgar reconocimiento en pergamino de piel al maestro José Vaca Flores, por su destacada trayectoria como persona, jalisciense, compositor y dirigente de grandes artistas.

En la  continuación de la sesión recesada el pasado día diez, se avalaron diversos acuerdos, entre los que destacan los relativos en materia de cultura, turismo, educación y medio ambiente, entre otros. A petición del diputado Julio Nelson García Sánchez se exhortará al Ejecutivo estatal, para que declare como Patrimonio Cultural del Estado, la zona de la “Plaza Pepe Guízar”, mejor conocida como “Plaza de los Mariachis”.

Mientras que el segundo, solicita a la Secretaría de Cultura otorgue un espacio al Ballet Folklórico de Jalisco, para que siga desarrollando las actividades artísticas que han representado a Jalisco durante tantos años y en diversos lugares del mundo. Esto, en virtud de que el grupo fue víctima de un desalojo por parte de esta dependencia.

De igual manera, votaron a favor la petición del legislador Juan José Cuevas García para solicitar al Ejecutivo estatal, gire instrucciones al titular de la Secretaría de Educación, para que investigue la situación de la escuela ubicada en Lomas del Valle, en el municipio de Puerto Vallarta; a efecto de que resuelva las necesidades materiales y educativas, de infraestructura educativa, y de higiene y seguridad para el personal administrativo, docentes, educandos y padres de familia.

En materia de turismo, se avaló el acuerdo propuesto por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, para solicitar a la Secretaría de Turismo federal, a fin de que realicen el procedimiento necesario para incorporar a la localidad de La Manzanilla de la Paz al Programa Pueblos Mágicos.

Se votó a favor la propuesta del diputado Nicolás Maestro Landeros para que el Instituto de Artesanía Jalisciense y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el ámbito de sus atribuciones, y en aras de fortalecer la protección a la autoría y creatividad de las distintas manifestaciones artesanales del estado, formalicen la suscripción de un Convenio de Cooperación y Coordinación en materia de Registro de Marcas.

La iniciativa del legislador Salvador Zamora Zamora solicita al gobernador, a los titulares de la CEA y del SIAPA; y a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas, para que informen a este Poder las acciones para dar cumplimiento a la recomendación 1/2009 emitida por la CEDHJ, que pide cumplir diversas acciones, gestiones y creación de infraestructura en materia de salud, derechos de la niñez y la educación; para que las dependencias y ayuntamientos antes mencionados realicen acciones y gestiones para el saneamiento del Río Santiago; combatir la contaminación, el daño ambiental y mejorar la salud.

Apoyo a productores lecheros y adultos mayores

Los diputados Norma Angélica Cordero Prado, Gabriela Andalón Becerra y José Luis Munguía Cardona,  plantearon exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, para que remita a este Poder Legislativo el padrón detallado de los productores, asociaciones, comercializadores e industriales nacionales beneficiados dentro del Programa de Adquisición de Leche a cargo de la empresa LICONSA, S.A. de C.V.

Además, se votó a favor la propuesta del diputado Martín López Cedillo para solicitar a esta dependencia que implemente una credencial única de beneficiario de los diversos programas sociales, en los que puedan estar inscritas las personas adultas mayores, para optimizar los recursos materiales y evitar la duplicidad de trámites que obstaculicen el acceso a los mismos.

Salud

El diputado José Trinidad Padilla López solicitó que la Secretaría de Salud homologue sus normas oficiales mexicanas relativas a las guardias médicas realizadas por internos, con el fin de no sobrecargar de pacientes a los demás médicos que se encuentran prestando sus servicios.

Mientras que el legislador Alberto Esquer Gutiérrez exhorta al Secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, para que dé mayores garantías a los trabajadores de su dependencia y se abstenga de dar nombramientos a quienes no tienen la antigüedad necesaria para obtener su nombramiento de base. 

Por su parte, la diputada Verónica Delgadillo García propuso exhortar al Gobierno del Estado a garantizar el derecho a la salud y bienestar de los afectados por la construcción de la línea 3 del tren ligero, procurando que la realización de dicho proyecto no perjudique más a los afectados en su patrimonio familiar. Y de existir un daño, por la falta de tal protección, se realicen las medidas pertinentes para subsanar y reparar el daño ocasionado.

Acuerdos turnados a la Junta de Coordinación

Se acordó remitir a la Junta de Coordinación Política dos acuerdos. El primero, propuesto por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, solicita la creación de la Comisión Especial Temporal para el seguimiento de irregularidades en los procesos de adquisiciones del Gobierno del Estado. El segundo, lo planteó el diputado Eric Cayetano Mejía Corona, y pide se autorice el uso del recinto oficial de este Poder Legislativo para que el próximo 12 de agosto, a las 10:00 horas, se realice un ejercicio pragmático de sesión ordinaria denominado “Parlamento Universitario por un Día”.

Exhortos al Congreso de la Unión

A solicitud del diputado Martín López Cedillo se aprobó exhortar a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, para que impulse la creación de una Ley Federal de Movilidad; así como para que estudie la viabilidad de crear la figura del Fiscal del Trabajo. Además se pide realice las modificaciones necesarias a la legislación correspondiente para que programas como el de “Mi Primer Crédito” se continúen implementando de manera transexenal.

Asimismo, el acuerdo que exhorta al Legislativo Federal a expedir la Ley Reglamentaria del artículo 4º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible; a petición del legislador José Trinidad padilla López.

-ooo0ooo-