DIPUTADOS SIMPLIFICAN EL PROCESO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MATERIA CIVIL

En Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos se aprueba la creación de un padrón de beneficiarios de desarrollo social.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado ios de desarrollo socials Legislativos y Reglamentos r las pruebas Caprobó diversos dictámenes de decreto que reforman algunas  leyes, entre los que destacaron una para agilizar y simplificar el sistema de impartición de justicia en materia civil, y la que crea un padrón único de beneficiarios de programas sociales gubernamentales.

El presidente de dicha comisión legislativa, diputado Hernán Cortés Berumen, puso a consideración de sus compañeros diversos dictámenes, de los cuales 17 resultaron aprobados, dos fueron retirados del orden del día y uno más fue rechazado.

Se concretaron modificaciones al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y al respecto el legislador Roberto Mendoza Cárdenas destacó los beneficios que se alcanzarán. “Los abogados agradeceremos que se estén agilizando los trámites, esta reforma es muy importante para  el sistema de impartición de justicia en el estado de Jalisco, porque estamos dando un avance a los juicios orales en materia civil”.

En el mismo sentido, el diputado Cortés Berumen elogió el trabajo y enumeró algunas de las modificaciones: se incorpora la protesta de decir verdad para el caso de los testigos que identifiquen a cualquier compareciente en juicio; se otorga protección a las  personas con discapacidad a través de la intervención de la Procuraduría Social; se establece la obligación de anunciar y en su caso aportar las pruebas desde el escrito de demanda.

Se concentra el proceso para desahogar las diligencias de prueba en una sola audiencia, y la prueba de declaración de parte se constituye como autónoma no equiparable a la testimonial, entre otras modificaciones. 

Otro punto a destacar es el que modifica la Ley de Desarrollo Social del Estado de Jalisco y crea el Padrón Único de Beneficiarios de Desarrollo Social; mismo que ayudaría a mejorar la implementación y operación de los programas de asistencia social que ejecuta la autoridad estatal, y el diputado Alberto Esquer Gutiérrez destacó esta decisión.

“Esta aprobación le dará mucha certeza y supervisión de los programas sociales del Gobierno del Estado, porque con el padrón será una obligación transparentar una plataforma digital, de todos y cada uno de los beneficiarios de los programas sociales en el Estado de Jalisco”, expuso el diputado Esquer Gutiérrez. 

---ooOoo---