DIPUTADOS SE PRONUNCIAN A FAVOR DE OTORGAR MAYOR ATENCIÓN AL CAMPO JALISCIENSE

Los diputados que integran las comisiones legislativas de Ganadería, Desarrollo Agrícola y Desarrollo Forestal, cuestionaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, sobre apoyos a productores agrícolas  y pecuarios; estrategias de comercialización;  avance de rastros TIF y riesgos sanitarios; exportación de aguacate; control de  brucelosis y tuberculosis y sobre la crisis del sector lechero, entre otros.

En el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, presidenta de la Comisión de Ganadería y moderadora de la mesa, destacó que en Jalisco trabajan 335 mil productores de alimentos; su labor cotidiana contribuye para que el estado sea líder en producción nacional de leche, huevo, carne de cerdo, maíz, agave, chía y frambuesa; y ocupa el segundo lugar en cultivos de maíz de grano y en caña de azúcar; así como, en  carne de bovino.

Explicó que aun cuando se aporta el 11 por ciento del PIB agropecuario a nivel nacional, son los productores del campo los más sacrificados y quienes menos ganan en su actividad, ante la carencia de políticas públicas certeras o de programas que en ocasiones no llegan a quienes lo necesitan. “Es urgente voltear la mirada al campo, esta actividad primaria requiere de una atención directa y de mayor apoyo de todos los niveles de gobierno”, subrayó.

El diputado Roberto Mendoza Cárdenas dio a conocer el pronunciamiento del grupo parlamentario del PRI, y externó su preocupación por las tareas pendientes, como la exportación de aguacate; no importar alimentos básicos; la implementación de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), y la deshidratadora de leche. Cuestionó al funcionario respecto al destino de la maquinaria de procedencia china, adquirida en la pasada administración, y los procesos penales por este presunto fraude; y de las acciones para prevenir el coyotaje y el intermediarismo.

El legislador Jaime Ismael Díaz Brambila planteó su posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PAN. Enfatizó que el sector agropecuario en Jalisco, aunque juega un rol trascendental en el ámbito económico, se ha visto afectado por el abandono del Ejecutivo estatal, quien no destina los recursos necesarios ni otorga las condiciones necesarias para su desarrollo. “Hace falta mayor atención, capacitación técnica, otorgar subsidios y aplicar nuevas tecnologías; y apoyo a los agricultores” para que puedan obtener un mejor precio para sus cosechas.

De la fracción de Movimiento Ciudadano, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez manifestó la poca atención que el gobierno estatal ofrece al desarrollo de actividades agropecuarias. “Se preocupa más por el asistencialismo y populismo que por la generación de riqueza”. Propuso darle prioridad al sector y reasignar un presupuesto adecuado para el desarrollo de programas.

Esta petición la formuló debido a que detectó una disparidad de los recursos destinados a diversos programas de la SEDER y la SEDIS. Mientras la primera recibe un presupuesto muy bajo para programas que promueven el desarrollo de capacidades, la innovación tecnológica, de planeación y desarrollo rural; para la segunda, las partidas presupuestales asignadas a programas como mochilas con útiles; apoyo a adultos mayores; a Jefas de familia, entre otros, obtienen un presupuesto mucho mayor.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Palos Vaca, se refirió específicamente a los avances logrados para fortalecer el medio agropecuario y pesquero, como la agricultura por contrato; la implementación del riego tecnificado; el establecimiento de protocolos fitosanitarios; el uso controlado de agroquímicos, además de los  procesos de exportación de productos que mejoran la economía del estado y las familias productoras.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Rural manifestó que los resultados en el sector agrícola en Jalisco, “son fruto de un esfuerzo y trabajo conjunto de los actores involucrados en el diseño de políticas públicas y aplicación de líneas de acción”, en beneficio del campo. Afirmó que en el 2014 se logró un mayor volumen en la producción de alimentos y mayores beneficios para productores de granos, avícolas, de carne y leche.

Reiteró que se alcanzó la exportación de berries y en breve de aguacate; ambas generan una fuente de empleo y derrama económica considerable; la reducción de pobreza y marginación e incrementar la agricultura por contrato, la implementación de tecnología para fomentar la competitividad, la construcción de rastros TIF, la nueva planta deshidratadora de leche, el avance en filtros sanitarios; y apoyar económicamente a los pescadores, entre otros.

Reconoció que aún falta mucho por hacer para lograr la sustentabilidad en este sector. La meta es proteger a la agricultura a través de la implementación de políticas públicas cuyo objetivo sea articular las actividades de los productores a fin de protegerlos y eliminar la incertidumbre que prevalece en este sector; y lograr así la consolidación del estado en materia agroalimentaria.

Preguntas y respuestas

En esta parte de la Glosa participaron los legisladores Miguel Hernández Anaya, Bertha Yolanda Rodríguez Ramirez, Gabriela Andalón Becerra, Salvador Zamora Zamora, J. Jesús Palos Vaca, Elías Octavio Iñiguez Mejía, Alberto Esquer Gutiérrez, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Jaime Díaz Brambila y Norma Angélica Cordero Prado para interrogar al titular de SEDER sobre diversos temas de su competencia.

Preguntaron sobre el total de municipios favorecidos con los recursos en concurrencia en 2014 y los criterios su distribución; acciones para  combatir la sobre producción de maíz blanco;  mecanismos implementados para detectar e inmovilizar la elaboración y venta de productos de formula láctea; estrategias para erradicar la tuberculosis y brucelosis en la entidad, y cantidad compensatoria a ganaderos por sacrificar animales infectados.

De igual manera cuestionaron la problemática actual que se vive en el sector lechero; la razón por la que estuvo en riesgo el volumen de compra de por parte de la empresa LICONSA; recursos financieros necesarios para que opere la secadora de leche ubicada en Lagos de Moreno; obligaciones en materia de transparencia; acciones para erradicar la plaga de dragón amarillo en los cítricos y monto de inversión realizada. 

Acerca de los recursos para subsanar la afectación de avicultores de los Altos de Jalisco posterior a la gripe aviar; municipios beneficiados en la rehabilitación de caminos rurales y criterios utilizados; apertura de fronteras de para exportar aguacate  a Estados Unidos; y acciones para eliminar el intermediarismo.

Garantía de que los apoyos lleguen directamente al bolso de los productores; sobre ayuda para  quienes desarrollen proyectos de mejora genética; situación de la presa “El Salitrillo”;  avances del Centro de Valor Agregado, y  de ocupación y funcionamiento del mismo.

En el uso de la voz, el titular de la SEDER mencionó que se apoyó al sector agropecuario con recursos para los 125 municipios del estado; se abatió la sobre producción de maíz amarillo y se consiguió un estimulo adicional a productores de 350 pesos por tonelada; la brucelosis y tuberculosis está bajo control en la parte Norte y se tiene proyectado recuperar la zona de la Costa.

En cuanto a la plaga de “dragón amarillo” se combate desde los viveros con la certificación de los mismos. Posterior al control de la epidemia de gripe aviar el sector avícola está en recuperación, además de que se estudian estrategias para su erradicación; en el ramo lechero, LICONSA compra el 55 por ciento del producto a Jalisco, y agregó que actualmente la empresa no tiene rentabilidad.

Respecto al recurso necesario para que comience a trabajar la planta secadora de leche, aseguró que se necesitan 30 millones de pesos. Asimismo, aclaró que entre las prioridades de la dependencia están la tecnificación de la leche; sanidad animal y calibración de ordeñadoras. Además mencionó que en este año se sacrificaron 917 cabezas de ganado infectadas y se apoyó a los ganaderos con dos mil pesos por cada una.

Sostuvo que se abrieron ventanillas en todas las exposiciones ganaderas para asesorar y apoyar el mejoramiento genético. También con el objeto de eliminar el intermediarismo se habilitaron otras de trámite en los 125 municipios, para garantizar que los recursos estatales lleguen directamente al bolsillo del productor.

En lo relativo a la exportación de aguacate apuntó que se requiere un acuerdo comercial específico que no estipula el TLC, por lo que al día de hoy sólo existe un convenio con el estado de Michoacán,  y espera que en este año se traspase la barrera. Del Centro de Valor Agregado dijo que hay empresas colaborando, entre ellas “American Beef” y se incorporará una exportadora de carnes, huevo y zanahoria oriunda de Lagos de Moreno. 

Finalmente, que hará llegar a los legisladores un listado de los municipios beneficiados con la rehabilitación de caminos rurales, y que se ha utilizado una  política democrática de los recursos públicos en cada región del estado según su potencial.

-ooo0ooo-