
En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, Pablo Lemus Navarro, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Raúl Pérez Gómez, compareció ante las y los integrantes del Congreso del Estado. La sesión fue presidida por el diputado Julio César Hurtado Luna, presidente de la Mesa Directiva, y por la vicepresidenta Alondra Getsemany Fausto de León.
Durante su intervención, Pérez Gómez afirmó que la salud es una de las prioridades del Gobierno estatal, junto con la educación, la seguridad y el acceso a empleos dignos. Detalló que la misión de la SSJ es establecer políticas públicas efectivas, supervisar la calidad de los servicios médicos y proteger a la población ante riesgos sanitarios mediante una coordinación interinstitucional.
Entre los avances, destacó la mejora de hospitales regionales, la contratación de personal médico, el fortalecimiento de los hospitales-escuela en colaboración con la UdeG y las acciones de prevención contra dengue y sarampión e informó sobre programas dirigidos a la primera infancia y a madres de familia, el funcionamiento de equipos multidisciplinarios para diversos padecimientos y estrategias de prevención de riesgos y violencia familiar.
En la ronda de posicionamientos, las y los legisladores plantearon diversas inquietudes. Sergio Miguel Martín Castellanos, del PT, reconoció el trabajo del titular de la SSJ en la Zona Norte, región donde persisten múltiples casos que requieren atención con sueros anti-alacrán. Valeria Ávila Gutiérrez, de HAGAMOS, expresó su preocupación por la fragmentación del sistema de salud, la falta de recursos y los retos en prevención de enfermedades, interrupción legal del embarazo en la zona wixárika, atención de insuficiencia renal y presupuesto para emergencias.
María Candelaria Ochoa Ávalos, de MORENA, también cuestionó la falta de cobertura médica en la Zona Norte y pidió información sobre las acciones para prevenir la violencia en zonas marginadas y garantizar el acceso a la interrupción del embarazo. En tanto, el diputado Isaías Cortés Berumen, del PAN, alertó sobre el aumento de enfermedades crónicas en niñas y niños, que ya no son exclusivas de los adultos, señaló la necesidad de fortalecer la prevención, el acceso oportuno a la atención médica y un modelo integral que asegure servicios dignos y efectivos.
Las diputadas de FUTURO, Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez y Mariana Casillas Guerrero subrayaron que el sector salud debe enfocarse en garantizar un acceso verdaderamente universal, además de contar con diagnósticos sobre salud mental, suicidios, depresión y ansiedad. Aunque reconocieron avances en infraestructura, abasto y atención especializada, afirmaron que se requieren acciones contundentes para atender riesgos sanitarios. El diputado priista José Aurelio Fonseca Olivares pidió esclarecer el desabasto de medicamentos, la atención en zonas prioritarias, la aplicación de vacunas contra el sarampión y las jornadas para prevenir el dengue
En su intervención, Yussara Canales González, del PVEM, reconoció los avances en el sector salud y manifestó su disposición a colaborar para mejorar condiciones laborales del personal médico, fortalecer el abasto de medicamentos y reforzar la prevención; además solicitó información sobre el hospital de Puerto Vallarta y la cobertura médica en la región. Por su parte, Brenda Carrera García, también del PVEM, habló de la falta de medicamentos y las deficiencias en la atención primaria.
Finalmente, la diputada de MC, Mónica Magaña Mendoza reconoció que en Jalisco se ha consolidado el mejor sistema de salud del país, detalló que en otros estados que se adhirieron al modelo federal enfrentan una crisis en insumos de medicamentos y de personal y atención médica. En este contexto, solicitó conocer si el Estado ha recibido recursos de la federación para realizar obras de infraestructura y equipamiento médico, y cuántos jaliscienses han adquirido medicamento a través de la Megafarmacia del Bienestar.




