DIPUTADOS RINDIERON PROTESTA PARA ASUMIR SUS CARGOS

También se aprobaron diversos acuerdos legislativos.

En sesión de Pleno, rindieron protesta como integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, los diputados Ricardo Sandoval González, Alhía Sánchez Aguirre, Eric Cayetano Mejía Corona, Mirna Elvira Rodríguez Guerrero y Lea Araceli Zamora, en sustitución de los legisladores con licencia Hugo Gaeta Esparza, Gustavo González Villaseñor, Roberto Mendoza Cárdenas, Trinidad Padilla López y Clara Gómez Caro, respectivamente.

Acuerdos legislativos

En la misma sesión, se aprobaron diversos acuerdos legislativos, entre los que destacan tres propuestos por la Comisión Especial Temporal de Seguimiento a los casos López Castro, OLA Outsourcing y Servicios Administrativos y Empresariales (SAE). El primero instruye a la Mesa Directiva a efecto de que ejercite todas las acciones, defensas y recursos por la vía penal, civil,  administrativa, mercantil u otras, en contra de quien o quienes resulten responsables por los posibles actos delictivos derivados de la contratación de estas empresas.

A petición del diputado Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se anexó un considerando a este acuerdo, que plantea que como consecuencia de diversas acciones realizadas por el Congreso del Estado, se evitó el pago injustificado por 558 millones de pesos a la consultora López Castro; mismo que llevaría al detrimento patrimonial del Poder Legislativo.

También acordaron solicitar al Fiscal General informe el estado de las investigaciones de las denuncias presentadas por estos casos, y se instruyó al Secretario General del Congreso para que recabe la información con la que cuente esa Secretaría y las direcciones involucradas, sobre los contratos celebrados con las empresas; así como las contribuciones, condonaciones, devoluciones, pagos y opiniones jurídicas que obren en los archivos del Congreso; y las acciones realizadas ante el Sistema de Administración Tributario (SAT).

Los diputados avalaron el acuerdo para presentar iniciativa de ley al Congreso de la Unión, para reformar los artículos 35 y 36 de la Constitución Política. La finalidad es incorporar en la reglamentación la figura de “Revocación de Mandato”; y dejar a los estados decidir incorporarla o no en sus respectivas legislaciones. Se pretende empoderar al ciudadano otorgándole la facultad de destituir a representantes populares que no cumplen con su labor.

A petición del legislador Guillermo Martínez Mora, se solicitará al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) incluya en el programa anual de auditorías, la revisión de la cuenta pública correspondiente al Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco; para efecto de que se revisen los procedimientos de adquisiciones y diversas licitaciones. Asimismo, pedir al Secretario de Infraestructura y Obra Pública haga llegar al Congreso un informe detallado de la obra realizada en Av. Prolongación Alcalde y Periférico. 

Se aprobó la propuesta del diputado Jaime Ismael Díaz Brambila, a fin de exhortar al titular de la SEDER y al Delegado de la SAGARPA en Jalisco, para que elaboren un diagnóstico en la producción del fruto del tamarindo, y conformar un Consejo Estatal para fortalecer la organización de los productores, mediante acciones de protección para el fomento de sus actividades.

La legisladora Norma Cordero Prado solicita a la SEDER, tome las medidas necesarias para garantizar que las solicitudes presentadas en tiempo y forma por personas que se dedican a las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, se capturen en el Sistema Nacional del SURI y se les otorgue su folio correspondiente; para beneficiar el sector agroalimentario.

Se votó a favor la propuesta del diputado Gustavo González Villaseñor que exhorta a la Secretaría de Turismo Federal para que de acuerdo a sus facultades, dé seguimiento al proceso de integración de los municipios de Talpa de Allende y de Yahualica de González Gallo, al programa federal Pueblos Mágicos.

Se aprobó la propuesta del diputado Salvador Zamora Zamora, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para que implemente estrategias y acciones para impulsar, difundir y vigilar el cumplimiento de las autoridades municipales de la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que establece criterios y especificaciones para realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos en el estado.

Los diputados avalaron enviar diversos exhortos al Ejecutivo estatal: el diputado Juan José Cuevas García solicitó al gobernador que a través del Secretario de Salud y las autoridades administrativas del Hospital Regional de Puerto Vallarta, se pague lo adeudado a los trabajadores que cubren incidencias en el citado nsocomio.

Mientras que tres de ellos fueron propuestos por el legislador Felipe de Jesús Rivera Gallegos. En el primero solicita al gobernador y al Director del SITEUR realicen adecuaciones a las instalaciones del Tren Eléctrico Urbano e implementen un programa que permita el ingreso a las instalaciones de los usuarios con sus bicicletas, pide se destine un  vagón o espacio exclusivo permanente para su traslado.

En el segundo, pide que instruya al titular de la Secretaría de Educación,para que se observe en todas las decisiones o actividades dentro de los planteles educativos, el interés superior de la niñez. Por último, considere la compra de terrenos o llevar a cabo convenios con centros comerciales, para implementar un programa permanente de estacionamiento gratuito o a bajo costo, para que los automovilistas dejen sus vehículos y aborden un camión de transporte urbano.

También avalaron la petición del diputado Jesús Palos Vaca, para exhortar a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, a que de forma coordinada con las direcciones de área de los municipios de Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Jamay, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto, implementen acciones, programas y mecanismos para vigilar la zona del Lago de Chapala.

Comisión de Atención a Víctimas

En virtud de que los tres aspirantes propuestos para ocupar el cargo de director de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco: María del Socorro Piña Montiel, Carlos Felipe Aviña Ulloa y Moisés Cholico Aviña, no obtuvieron la cantidad de votos de los legisladores para nombrarlos, los diputados acordaron instruir al Secretario General del Congreso, Marco Antonio Daza Mercado, para que envíe atento oficio al titular del Ejecutivo estatal, a fin de que remita otra propuesta de terna.

Igualmente aprobaron solicitar al gobernador envíe los nombres de los aspirantes a ocupar un cargo como ciudadano de esta Comisión Ejecutiva, ya que una de las ternas no obtuvo la votación de mayoría calificada requerida. Únicamente se eligió a Laura Beatriz Chávez Zavala, como integrante de este organismo que otorgará apoyo y atención a las víctimas de delitos.