DIPUTADOS REVISARÁN LEY PARA DECLARAR Y HONRAR LA MEMEMORIA DE LOS BENEMÉRITOS JALISCIENSES

08 Junio 2016

 

Especialistas y académicos consideran que deben replantearse los criterios y condiciones para otorgar dicho honor.

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres debe continuar siendo el sitio que rinde homenaje a los ciudadanos de Jalisco que contribuyeron significativa y positivamente a su comunidad, por ello, los diputados del Congreso del Estado de Jalisco analizarán la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco para determinar si es conveniente realizar una reforma encaminada a los criterios y procedimientos para alcanzar las declaratorias.

La Comisión de Cultura del Poder Legislativo del Estado, convocó al inicio del foro de consulta “Beneméritos de Jalisco”, donde personalidades y expertos en el tema dieron su opinión respecto a cuestiones de fondo y forma de la ley, así como propuestas de modificación, incluso, plantearon la posibilidad de honrar a los jaliscienses destacados a través de distintos formatos y en nuevos espacios físicos.

La responsabilidad de catalogar como benemérito a un ciudadano y llevar sus restos a la Rotonda recae en el Poder Legislativo, particularmente a las comisiones de Cultura, Educación y Ciencia y Tecnología. La legisladora Kehila Abigail Ku Escalante, presidenta de la Comisión de Cultura, informó que a este primer ejercicio de diálogo le precederán mesas de trabajo especializadas en los distintos puntos a tocar sobre la reglamentación.

“Hemos recibido distintas peticiones de declaratorias y hay pendientes de legislaturas pasadas. La intención es que si existe la necesidad de modificar la actual ley, lo hagamos de la manera más adecuada, porque debemos revalorar este espacio tan significativo”, expuso la diputada.

Los diputados Oswaldo Bañales Orozco y José García Mora, presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Educación, respectivamente, agradecieron la participación de los invitados y expusieron su disposición por evaluar la actual ley para determinar la conveniencia de realizar reformas al respecto.

El primer expositor fue Guillermo García Oropeza, arquitecto y escritor, autor entre otros textos del libro titulado El Jardín de la Historia, precisamente sobre la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, quien hizo un recuento de la transformación de la Zona Centro de Guadalajara.

Enumeró algunos de los que a su juicio debieran estar: Alfonso de Alba Martín, José Rogelio Álvarez, Jorge Martínez, Alfonso Lara Gallardo, María Izquierdo, Roberto Montenegro, Jesús Guerrero Galván, Atanasio Monroy, así como Clemente Aguirre, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Consuelito Velásquez, Silvestre Vargas, Gonzalo Curiel y Gabriel Ruiz entre otros.

Sin embargo, ante cualquier propuesta de declaratoria imploró a los legisladores replantear las condiciones y requisitos para ser merecedor de este honor:

“La admisión a los beneméritos debe ser difícil, sólo haré una súplica en calidad de ciudadano: no dejen que se devalúe la condición de benemérito, las distinciones se devalúan en este país, que el ser benemérito sea para los muy pocos, que sean de verdad excelentes en su misión en la vida.

“Defiendan a Jalisco, no prefieran lo políticamente conveniente o el resultado de las eternas presiones, no dejen que el sueño romántico que creó el Jardín de la Historia termine en un catálogo de mediocridades y hasta de pillos: la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es una idea romántica, consérvenla, que prospere y que no se convierta en algo menor que el sueño original”, concluyó así su participación el maestro García Oropeza.

En este primer ejercicio también contribuyó con propuestas Óscar García Carmona, profesor, historiador e investigador, quien pidió mayor objetividad en la ley, revisar la conceptualización de los adjetivos: destaco, tenaz, trascendente, excepcional, además de que se debe aclarar qué se entiende por “benemérito” y también recomendó algunos conceptos enunciados en la ley, así como contemplar a quien se destaque en el deporte, entre otras. 

Enrique Mata Vargas, profesor e investigador, recomendó que se evalúe el concepto de “benefactor”, pues quizá la definición de la palabra ya no es del todo acorde a nuestros tiempos o la dinámica social que se vive hoy en día. Señaló por su parte, que valdría la pena pensar en otros espacios físicos que logren el reconocimiento, tal es el caso de la plaza cívica del municipio donde haya nacido el personaje ilustre, esto, derivado de la reducida área con que se dispone para albergar los restos mortales.

José Villaseñor Ramírez, arquitecto y miembro del Consejo Estatal de Cultura y las Artes, manifestó por su parte que sí es necesario reformar la ley. Citó que en los últimos años se han dado casos donde los méritos de los homenajeados no han sido suficientemente sustentados, y como muestra de ello, es el título o actividad que los describe en la estatua que se erigió en su honor: armonizador social y guía social.

Posterior al encuentro de hoy se realizarán mesas de trabajo con un carácter más técnico y especializado, en las que se resolverán las distintas alternativas de reforma a la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos.

---oo0oo---