DIPUTADOS REVISAN LO HECHO POR LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRA PÚBLICA DURANTE 2013

El titular comparece en el cierre de la Glosa del I Informe de Gobierno

 

Un diálogo abierto, productivo y positivo fue el que sostuvieron las comisiones legislativas de Desarrollo Urbano, Asuntos Metropolitanos y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, como revisión de lo hecho por esta dependencia durante 2013 y que representó el cierre de la Glosa del I Informe de Gobierno.

El diputado Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, expuso la dinámica a seguir en la que los legisladores presentes pudieron hacer cuestionamientos al funcionario estatal, destacó lo hecho por esta Secretaría al hacer frente a las consecuencias ocasionadas por fenómenos naturales. También mostró interés respecto la versión que señala la posibilidad de partir el Parque Metropolitano.

En su intervención, el diputado Gildardo Guerrero Torres, reconoció lo hecho por la dependencia, sin embargo, señaló que luego de la modificación a la estructura del gobierno estatal se planteó que la SIOP sería la instancia que concentraría la generación de grandes proyectos de infraestructura que detonarían las diferentes regiones de Jalisco, situación que al día de hoy no se palpa.

Por su parte, el diputado Miguel Hernández Anaya, propuso al funcionario que la dependencia a su cargo habilite un proyecto de apoyo a los municipios jaliscienses con bajo presupuesto, para que se les auxilie en la elaboración de los proyectos ejecutivos de las obras públicas a realizar, toda vez que resulta ser en muchas ocasiones un requisito costoso para los ayuntamientos.

Conocer cuál es el criterio para distribuir y asignar las obras financiadas del Fondo Metropolitano fue un cuestionamiento realizado por el diputado Salvador Zamora Zamora, pues considera que las razones se toman más en el plano político que el técnico.

En tanto, el diputado Enrique Velázquez, preguntó sobre la orientación del presupuesto para infraestructura, para obras hidráulicas, y los respectivos avances en estos rubros. 

El legislador Joaquín Portilla Wolf le cuestionó respecto a diversas manifestaciones de empresarios de la construcción, respecto a que durante 2013 hubo un estancamiento de la obra pública en Jalisco, lo que ocasionó un detrimento en dicho sector y por consecuencia una afectación al desarrollo económico del Estado.

Como parte de sus respuestas a los legisladores, Dávalos López, manifestó que al tomar posesión de su cargo se mantenía un adeudo de 107 millones de pesos para con empresas constructoras, saldo que hay sido liquidado por completo. Respecto a las versiones que señalaban la posibilidad de dividir el Parque Metropolitano para habilitar una vialidad, aseguró que las áreas verdes, de recreación y distintos parques son una prioridad para el Gobierno estatal, por lo que permanecerá tal como se encuentra actualmente.

Informó también que se invirtieron 64 millones de pesos para la habilitación y mejoramiento de caminos rurales a lo largo y ancho del estado, además de que se invirtieron 240 millones más a través del programa Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG) para beneficiar a 117 municipios en 11 de las 12 regiones del estado. Además quedó en enviar posteriormente toda la información solicitada por parte de los legisladores.

En la comparecencia de hoy sábado también acudieron los titulares de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAP) Aristeo Mejía Padilla.

---oo0oo---