DIPUTADOS RECONOCEN TRABAJO DE AUTORIDADES MIGRATORIAS

El “Programa Paisano” comenzará el próximo día 13.

En sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios, se dio arranque de manera simbólica al “Programa Paisano” para el periodo de  Semana Santa y Pascua, que inicia el 13 de marzo y concluye el 13 de abril, con un total de 60 observadores y 20 módulos distribuidos en los municipios de: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Arandas, Tepatitlán,  Cihuatlán, Melaque, Mascota y Acatic.

La diputada presidenta de la Comisión, Avelina Martínez Juárez, refirió que desde hace 26 años se establecieron acciones de mejoramiento a los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país, con el objetivo de generar mayores divisas a través del turismo; fomentar exportaciones y simplificar trámites administrativos, entre otros, conocidos hoy como “Programa Paisano”. 

Añadió que “la garantía de ofrecer el mejor trato es una responsabilidad compartida, por lo que se deben coordinar esfuerzos entre las instituciones para marcar la diferencia entre lo que se hace y lo que se debe de hacer”. Destacó el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), al vigilar el trato digno y respetuoso apegado a la normatividad, para todos los connacionales que radican en Estados Unidos y vienen de visita cada año.

En el uso de la voz, Ricardo Ariel Vera Lira, delegado federal del INM, dijo que el “Programa Paisano” es un instrumento permanente del Gobierno Federal, que garantiza la seguridad de los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional; habló sobre los distintos logros de la dependencia en Jalisco, entre los que sobresalen: aumento de paisanos atendidos en el año 2014 que ascendió a un millón 178 mil 488; de 539 mil 509 que había en 2012; el blindaje de aeropuertos y  puertos marítimos para evitar el robo de menores, además de otros.

Estuvieron presentes los diputados J. Jesús Palos Vaca, Eric Cayetano Mejía Corona, vocales de la Comisión, así como de autoridades militares, del área educativa, de seguridad, de la Secretaría de Movilidad  y de municipios de la Zona Metropolitana.

---ooOoo---