DIPUTADOS RECLAMAN A SECRETARIO PROCEDIMIENTO DE ALZA A TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El titular de Movilidad no disipó las dudas de los legisladores.

 

Luego del incremento a la tarifa del transporte público en diciembre de 2013 la autoridad estatal no ha argumentado ni justificado tal acción ante el Poder Legislativo ni ciudadanos, le recriminaron hoy los diputados al titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

Este viernes las comisiones legislativas de Vialidad, Transporte y Comunicaciones y de Asuntos Metropolitanos, presididas por los diputados Martín López Cedillo y Salvador Zamora Zamora, contaron con la presencia del funcionario estatal en la continuación de la Glosa del I Informe de Gobierno, a quien se le había solicitado su presencia en diversas ocasiones. 

Diputados de diversas fracciones parlamentarias le pidieron a Gudiño Coronado expusiera los argumentos técnicos que la Comisión de Tarifas tomó en cuenta para declarar la modificación, pues consideran injustificado que un servicio que no ha mostrado mejoras incremente su costo. También lamentaron que el dictamen no se haya dado a conocer a pesar de solicitarlo oficialmente y formalmente en varias ocasiones.

Los legisladores también criticaron el hecho de que la comisión tarifaria haya sesionado al inicio del periodo vacacional navideño, lo que legisladores interpretaron como trabajar “a escondidas”. Además recriminaron la falta de compromiso del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien había manifestado que no habría modificación en tanto no se elevara la calidad de la prestación.

Los diputados Gildardo Guerrero Torres, Salvador Zamora Zamora, Celia Fausto Lizaola, Juan Carlos Márquez Rosas, Enrique Velázquez González, Clemente Castañeda Hoeflich, Ricardo Rodríguez Jiménez, Víctor Sánchez Orozco, fueron quienes interpelaron al funcionario estatal en repetidas ocasiones, pues Mauricio Coronado no abordó a profundidad el tema ni aportó los detalles que esperaban sus interlocutores.

También se le preguntó si era imperioso que el cobro se actualizara de forma inmediata, sin dar posibilidad a los jaliscienses de conocer y adaptarse a la nueva tarifa. También señalaron que más allá de planes y proyectos los accidentes fatales donde se ve involucradas unidades del transporte público continúa siendo nota de todos los días.

El secretario de Movilidad expuso que al  interior de la Comisión de Tarifas se entregó el dictamen a cada uno de sus miembros 80 días antes de aprobado el incremento, mismo que arrojaba como resultado que la tarifa debía incrementarse de seis a ocho pesos, sin embargo, ante las deficiencias con que operan las unidades se acordó que el aumento quedara en los siete pesos.

Agregó que gracias a la aprobación de la Ley de Movilidad, acción que reconoció y agradeció de parte del Legislativo, ahora sí se pueden condicionar a los concesionarios y subrogatarios, incluso, señaló que en lo que va de la actual administración se han retirado 22 concesiones y se han anulado 242 licencias a choferes.

 

Polémica por mototaxis

Respecto al servicio que prestan mototaxis, principalmente en colonias del municipio de Tlajomulco, el funcionario estatal aseguró que ya se tiene en marcha el cambio de sistema para esa zona que calificó como el más caro y peligroso, sin embargo, acusó a las administraciones municipales de promover este servicio. Ante esto, el legislador Zamora Zamora le reviró que en otro municipios también existe el fenómeno y que mientras que en Tlajomulco son 300 mototaxis, en el resto del Estado son aproximadamente dos mil, a los cuales no ha puesto en orden.

En tanto Castañeda Hoeflich le contestó que si no puede afrontar este y los demás retos que  corresponden debiera renunciar a su cargo: “Nosotros le podemos dar un voto de confianza señor secretario y seguramente los jaliscienses también se lo darán, sin embargo, si usted lo que viene a hacer aquí es a presentarnos un chiste de una explicación seria, por tanto no podemos hacer otra cosa que pedirle la renuncia”, expuso el legislador.

 

También reconocieron sus aciertos

Independientemente al tema de la tarifa del transporte público, los legisladores también elogiaron algunas acciones emprendidas por la Secretaría de Movilidad: el programa Salvando Vidas, que busca evitar que los jaliscienses conduzcan alcoholizados, fue un punto mencionado por los legisladores Jesús Palos Vaca, Héctor Pizano Ramos, Joaquín Portilla Wolf y Trinidad Padilla López.

También destacaron sus esfuerzos para recomenzar el reordenamiento y cambio de sistema del transporte público, la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano, además de mejorar paulatinamente la situación financiera del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitano de Guadalajara (Sistecozome) y de Servicios y Transportes (SyT), empresas paraestatales encargadas del transporte público. 

Gudiño Coronado aprovechó su visita para informar que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para iniciar el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, que tendrá un costo de 17 mil millones de pesos, el más importante en la historia de Jalisco y de mayor monto. También informó que se disponen de 200 millones de pesos para el Peribus, alternativa de movilidad de la cual ya se tiene el proyecto conceptual y se está trabajando en el ejecutivo.

---oo0oo---