DIPUTADOS REALIZARÁN FORO DE FOMENTO APÍCOLA

Pretenden crear una ley que reglamente la actividad en Jalisco.

Diputados integrantes de la Comisión de Ganadería que preside la legisladora Norma Angélica Cordero Prado, acordaron realizar un foro para conocer la opinión de productores y expertos en materia apícola, el próximo nueve de diciembre del año en curso, en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Poder Legislativo.

Cordero Prado comentó que Jalisco no cuenta con una legislación en la materia, por lo que es necesario crear una ley que regule el fomento apícola. En este foro se pretende recabar propuestas y aportaciones que favorezcan el ámbito económico, social y ecológico de las regiones productoras de miel en el estado.

“Sabemos que como estado ocupamos el tercer lugar en producción de miel, pero se requiere proponer una nueva ley en la materia, en donde se reglamenten las acciones y los procesos a seguir para que los productores puedan acceder a los programas y a organizarse de mejor manera”, y poder comercializar sus productos.

Por su parte, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas destacó que esta reglamentación dará certeza jurídica a los productores de miel, sobre todo los apicultores de las regiones Sur y Sureste de Jalisco. “Son 500 productores los establecidos en esta zona, hay aproximadamente cinco mil personas cuyos ingresos se derivan de su comercialización”.

Este panel comprenderá cuatro mesas de trabajo: la primera de ellas estará coordinada por la SEDER con el tema “Comercialización e Infraestructura Apícola”; la de “Movilización y programas” que moderará SAGARPA; el debate sobre “Sanidad” lo abordará el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Jalisco; y la última, el presidente de la Unión Ganadera de Apicultores, Felipe de Jesús Becerra Guzmán, abordando “Los obstáculos y retos del sector”.

Con las aportaciones de los productores y especialistas que participen en el foro, se pretende enriquecer esta propuesta de ley que aglutina las iniciativas presentadas por los diputados Roberto Mendoza Cárdenas y Norma Angélica Cordero Prado sobre el tema; y que en esta misma sesión de trabajo turnaron al legislador Miguel Hernández Anaya para su dictaminación.

Además se avaló el acuerdo legislativo que exhorta a la SAGARPA a que realice una revisión y adecuación a las reglas de operación para eliminar como requisito la presentación de la CLABE interbancaria, al solicitar acceso a recursos federales como apoyo; y que en todo caso, el solicitante presente una carta de compromiso en la que se establezca que de ser autorizado el apoyo solicitado, cumplirá con dicho requisito, previo a la entrega del recurso autorizado.

-ooo0ooo-