DIPUTADOS RATIFICAN MAGISTRADOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA Y DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la ratificación de dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) y tres más del Tribunal de lo Administrativo (TAE), por un segundo periodo de 10 años, con base en dictámenes emitidos por la Comisión de Justicia. Luego de la aprobación se les tomó la protesta de ley.

Sabás Ugarte Parra y Federico Hernández Corona continuarán con su responsabilidad en el STJE, quienes recibieron la aprobación de la Asamblea con 30 votos a favor y nueve en contra. Caso contrario resultó el de Antonio Fierros Ramírez, toda vez que 37 diputados votaron en contra de su ratificación, por lo que se emitirá una convocatoria para elegir dicha magistratura.

En lo que respecta al TAE fueron confirmados para su cargo Armando García Estrada, con 31 votos a favor y ocho en contra; Alberto Barba Gómez con 32 votos a favor y siete en contra y Horacio León Hernández con 29 votos a favor y 10 en contra. Patricia Campos González y Víctor Manuel León Figueroa no lograron la votación legal requerida, magistraturas que deberán ser designadas por el Poder Legislativo luego de emitir la convocatoria correspondiente.

Durante la discusión de los dictámenes el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Héctor Pizano Ramos, subió a tribuna para señalar que los integrantes de este órgano legislativo llevaron con probidad y seriedad el proceso y el análisis que concluyó hoy. Agregó que el dictamen fue estudiado por más de dos meses y que fue elaborado en total apego a la ley, además de lamentar que se descalifique el procedimiento sin aportar pruebas.

Previo a él los legisladores Guillermo Martínez Mora, Clemente Castañeda Hoeflich, Salvador Zamora Zamora, Alberto Esquer Gutiérrez y Ricardo Rodríguez Jiménez, manifestaron su rechazo a la ratificación de magistrados argumentando que el proceso no fue lo suficientemente serio ni responsable, que careció de criterios firmes y que estuvo alejado de la transparencia.

Añadieron que prevalecieron los intereses particulares, de grupo y económicos por encima del bienestar común y que diversos partidos políticos negociaron al intercambiar favores  respecto a los nombramientos ratificados esta tarde.

---oo0oo---