DIPUTADOS RATIFICAN A MAGISTRADOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Pleno del Congreso del Estado ratificó hoy como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), a Luis Carlos Vega Pámanes y Espartaco Cedeño Muñoz, por un segundo periodo de 10 años.

La Asamblea emitió 31 votos a favor y seis en abstención sobre los dictámenes de Vega Pámanes y Cedeño Muñoz, con lo que se revalidaron los dictámenes que había formulado la Comisión de Justicia.

El diputado Héctor Pizano Ramos, presidente de dicha Comisión, subió a tribuna para manifestar que las propuestas de ratificación se redactaron luego de una minuciosa y consciente revisión de los expedientes sobre el desempeño de los candidatos. Hizo un llamado a sus compañeros a fortalecer al Poder Judicial mediante propuestas de ley y no debilitarlo mediante “señalamientos huecos o vacíos”.

En contraparte, el diputado Julio García Sánchez, a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, anunció el voto en abstención, argumentando que el Congreso del Estado no realizó una verdadera evaluación del desempeño de los aspirantes. Expuso que amparándose en la no obligatoriedad legal, no se ha entrado al fondo del análisis de los expedientes de los candidatos a distintos cargos del Poder Judicial.

Añadió que existe una iniciativa, estancada en comisiones legislativas, que propone métodos concretos para valorar y analizar el perfil y trabajo previo de quienes aspiren a desempeñarse en dichas responsabilidades.

Puntualizando que daba su voto de confianza en la elección de los magistrados, el legislador Víctor Sánchez Orozco, se pronunció también por concretar una serie de reformas que le permitan al Poder Legislativo una mejor evaluación de quienes aspiran a integrar el Poder Judicial del Estado, toda vez que actualmente no están suficientemente sustentados.

Para el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, el Poder Legislativo está perdiendo sus atribuciones al no tomar con suficiente seriedad y autoridad los procedimientos de nombramiento o ratificación de magistrados, consejeros y jueces.  Agregó que el grupo parlamentario al cual pertenece, ha impulsado la aprobación de mejores criterios y procesos de evaluación a los aspirantes a magistrados y a quienes buscan la ratificación; sin embargo, no se han aceptado.

Señaló que hoy Jalisco sufre una crisis al interior del Poder Judicial, pues hay un magistrado que trabaja a favor de un partido político “y hacen proselitismo y campaña a favor del PRI, repartiendo despensas con símbolos de este partido y con símbolos religiosos”.

---oo0oo---