DIPUTADOS PROTEGEN LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS

08 Julio 2021

Con la intención de salvaguardar los derechos de niñas y niños, el Pleno del Congreso del Estado que preside el legislador Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, modificó la Ley del Registro Civil para que en los casos que nazca un hijo de una mujer casada que no viva con su marido en los 300 días que precedan al nacimiento del menor, se asentará su nombre y el del padre distinto al marido si éste lo solicita.

A lo anterior, la diputada Irma de Anda Licea manifestó su beneplácito y señaló que “este paso da seguridad y certeza jurídica a los menores que se encuentren en este supuesto”.

También se acordó declarar el año 2021 como: “2021, Año de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco”, para lo cual la legisladora Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen puntualizó que “la aprobación transforma en acción afirmativa que preserva la igualdad de derecho y oportunidad de las mujeres en la vida política”.

En otros temas se avalaron cambios en el Presupuesto de Egresos de la entidad de conformidad al incidente  RAP-001/2021 y RAP-3/2021 que solicita realizar una ampliación presupuestal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por la cantidad de 766,293,394 setecientos setenta y seis millones doscientos noventa y tres mil pesos.

Asimismo, con el objeto de dar certeza jurídica y promover la rendición de cuentas se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la obligatoriedad de rendir un informe anual de la actividad legislativa en el mes de octubre sin que ello signifique una erogación adicional para los diputados.

En ese mismo sentido se incluye dentro del sistema “Congreso Jalisco Abierto” un espacio para notificar a las comisiones legislativas el turno y estas a su vez habiliten el área para recibir opiniones, propuestas y comentarios. También se establece el acceso universal al buzón electrónico para conocer los comentarios a las iniciativas.

Se aprobaron cambios en la Ley del Procedimiento Administrativo para establecer la validez de documentos electrónicos; se modificó la Ley del Registro Público de la Propiedad en el apartado de requisitos para ser titular del organismo; se dio trámite afirmativo para actualizar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y con ello permitir la  participación de las juntas intermunicipales y los sectores sociales en el impulso de actividades económicas en el medio rural.

Finalmente, se abrogó el decreto 22603/LVIII/09 que no aprueba la cuenta pública del H. Ayuntamiento de Etzatlán, Jalisco, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2006 en cumplimiento a sentencia enviada por el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco.