DIPUTADOS PROPONEN EXPROPIACIÓN Y DECLARATORIA PARA PROTEGER AL BOSQUE “LOS COLOMOS” Y MANGLARES DEL ESTADO

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó acuerdos legislativos que promueven el cuidado al medio ambiente, al solicitar al Poder Ejecutivo declarar “área natural protegida” a los manglares con que cuenta el Estado y la expropiación de los terrenos particulares que integran el Área Municipal de Protección Hidrológica Bosque Los Colomos.

El documento que promueve la conservación de los manglares fue impulsado por diversos legisladores, en él exponen la importancia ecológica y económica de dichos ecosistemas, tales como su biodiversidad, servir de hogar para una gran cantidad de fauna, función de filtro de agua hacia el mar, protección a la costa contra la erosión, además de la captura de carbono.

En contraparte, manifiesta que desgraciadamente un gran número de manglares han sido destruidos para dar paso a actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas, turísticas e inmobiliarias: en 1981 existían 856 mil hectáreas de manglares en México, en el año 2010 se contabilizaron 764 mil hectáreas. En Jalisco las cifras son más evidentes pues de las ocho mil 098 hectáreas registradas en 1981, para 2010 sólo se identificaron dos mil 201.

La importancia de que el Poder Ejecutivo proceda a la declaratoria es para evitar que se pierdan estos ecosistemas por intereses particulares, ya que el instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad son las áreas protegidas.

Respecto a la expropiación de los terrenos en Los Colomos por parte del Gobierno del Estado, los diputados de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, plantearon como argumento central darle seguridad jurídica a la zona respecto a qué instancia pública es la encargada del cuidado, preservación y mantenimiento de este auténtico pulmón natural de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Establecen que la erogación de recursos económicos que implique esta acción será una verdadera inversión frente al sinnúmero de beneficios que dará la preservación de dichos predios a todos los habitantes de la capital de Jalisco. Señala el dictamen que luego de expropiarse estos terrenos deberán tomarse decisiones similares en pro de la defensa del Bosque La Primavera.

Finalmente en otro tema ambiental, la Asamblea avaló enviar a los 125 ayuntamientos jaliscienses el acuerdo legislativo por el que se da a conocer diversas metas aspiracionales y plazos indicativos en materia de cambio climático, tendientes a la mitigación de los efectos negativos a causa de elementos contaminantes.

 

 

Solicitud a municipios

En otra orden de ideas los diputados aprobaron el acuerdo legislativo por el que se exhorta a los ayuntamientos del Estado, a modificar sus reglamentos para reformar la denominación de las comisiones edilicias que traten políticas de género, haciendo referencia al concepto de igualdad sobre el de equidad y para que, en caso de que en sus reglamentos no se contemplen la existencia de la citada comisión, evalúen la creación de la misma.

Además, también se les envió un documento para que en el ámbito de sus posibilidades, se adhieran a la iniciativa “Ciudades Seguras Libres de Violencia con las Mujeres y Niñas”, que promueve la ONU Mujeres.

El Pleno también aprobó solicitarle a los ayuntamientos de Jalisco, particularmente a los funcionarios responsables de protección civil y seguridad pública, consideren la aplicación de protocolos de actuación para la prevención y atención de los eventos deportivos.

Otro acuerdo legislativo aprobado es el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, al Secretario de Movilidad, al Secretario de Desarrollo Económico y al Director General del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, con la finalidad de crear un padrón estatal de comerciantes formalmente establecidos, afectados por la construcción de la Línea 3 del tren eléctrico urbano.

----ooOoo----