DIPUTADOS PROPONEN AL PODER EJECUTIVO TRABAJAR ÁRDUAMENTE PARA ELEVAR CALIDAD DE VIDA EN JALISCO

Durante la Glosa, también critican algunos aspectos que consideran deficientes en las políticas estatales de asistencia y desarrollo social.

La suma de las voluntades políticas, el mejoramiento de programas y acciones de gobierno y del trabajo coordinado entre las distintas autoridades, serán los elementos que habrán de conjugarse para elevar la calidad de vida de los jaliscienses en aspectos como salud, educación, desarrollo social, cultura y deporte.  Esta fue la conclusión de la tercera mesa de trabajo de la Glosa del III Informe de Gobierno denominada Desarrollo Humano, celebrada en el Congreso del Estado.

En el segundo día de actividades de este diálogo entre poderes, los diputados de Jalisco recibieron a los titulares de las secretarías de Educación, Francisco Ayón López; de Salud, Jaime Agustín González Álvarez; Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso; Cultura, Myriam Vachez Plagnol; Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles y al director del CODE, André Marx Miranda.

Los diputados de Jalisco hicieron críticas puntuales a lo expuesto en el Poder Ejecutivo en materia de desarrollo humano, pero también mostraron disposición para construir desde el Poder Legislativo un marco legal que contribuya a que los jaliscienses vivan mejor, al establecer políticas públicas efectivas.

Los legisladores señalaron que en distintas regiones de la Entidad aún hay quienes no disfrutan de servicios indispensables para una vida digna, como lo son salud y educación; que no perciben los programas de asistencia social como lo requieren y que no disfrutan de actividades culturales o deportivas.

Lamentaron el aumento en los casos de dengue, la deserción escolar, especialmente a nivel secundaria, además de que las estrategias preventivas para evitar el embarazo entre adolescentes, la mortalidad materna y los problemas por obesidad, mal nutrición y enfermedades degenerativas, no han sido lo exitosas que se desean.

Por el contrario, elogiaron que haya tenido un avance significativo en la disminución de jaliscienses que viven en pobreza extrema y la capacidad de los titulares de las secretarías que acudieron hoy al Palacio Legislativo, así como su disposición al diálogo.

A su vez, los funcionarios expusieron que se han atendido los distintos frentes en materia de desarrollo y asistencia social: con la apertura de un hospital multicultural en Huejuquilla El Alto, que brinda servicio a distintas comunidades indígenas de Jalisco y otros tres estados; que el programa de entrega de útiles escolares ha traído un sinfín de beneficios, especialmente, para quienes menos tienen, pues la ayuda se traduce en un ahorro de hasta 11.8 por ciento para algunas familias.

Argumentaron que se ha destinado especial apoyo a regiones con alto índice de rezago, donde las diversas dependencias en forma conjunta implementan un programa donde se entregan tabletas inteligentes a los alumnos y pizarrones interactivos en las aulas, pero además se brindan actividades culturales y deportivas, así como programas de asistencia social.

Conclusiones

El Diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar les ofreció a los funcionarios estatales su disposición a trabajar arduamente para que los jaliscienses tengan un mejor nivel de vida, particularmente prometió fiscalizar el padrón de beneficiarios de programas sociales. También los invitó a no “despersonalizar” su labor diaria, pues su trabajo incide de una forma muy sensible en los jaliscienses.

El Legislador José García Mora, de Nueva Alianza, reconoció a unos funcionarios capaces y comprometidos con su responsabilidad, además elogió y agradeció que el titular de la Secretaría de Educación se refiriera con  buenos conceptos al gremio magisterial. Hizo un llamado a las autoridades estatales a alcanzar la “normalidad mínima”, es decir, que los profesores sean profesionales y capaces pero también que tengan todo los medios para cumplir su tarea diaria.

El III Informe de Gobierno del Gabinete Estatal no incluye los indicadores suficientes, ni un sistema de planeación integral y transversal por municipios y sectores prioritarios, lo que no permite la correcta lectura de la compleja realidad jalisciense, expuso la Diputada Mónica Almeida López a nombre de la bancada del PRD. Aunque reconoció avances en la materia, señaló que aún “hay sectores que tienen problemas muy severos y críticos”.

En un sentido propositivo, el Legislador del PVEM, Omar Hernández Hernández, manifestó que si los Poderes Ejecutivo y Legislativo estrechan su relación y trabajan en la misma sintonía se alcanzarán más metas: “Los diputados del Partido Verde exigimos pero también estamos dispuestos a acompañarlos y a dotarlos de herramientas desde este Congreso, para que los resultados se sigan dando a favor de los jaliscienses”.

El Diputado Felipe Romo Cuellar, de Acción Nacional, se dijo inconforme porque las políticas estatales de asistencia pública estigmatizan a sus propios beneficiarios; señaló que dichas acciones son básicas para el progreso de cualquier sociedad y que los diputados del PAN piden un “cambio de paradigma que el Gobierno de Jalisco tiene sobre el diseño y aplicación de las políticas públicas”, pues la desigualdad no debe ser permanente. Urgió a que el gobierno estatal involucre a la sociedad civil organizada en la búsqueda de mejores resultados en materia asistencial.

Por el contrario, la Legisladora Claudia Delgadillo González, lamentó que algunos de sus compañeros mantengan una crítica permanente e infundada hacia lo hecho en el último año por el Gobierno del Estado, aseguró que las acciones del Poder Ejecutivo le han regresado “el respeto a la política social y se pensó de manera seria en la población en situación de pobreza”. Enumeró, por ejemplo, un decremento de personas que viven en pobreza extrema y que Jalisco ocupó el lugar número uno en aumentar el ingreso de su población.

Finalmente, a nombre de la Fracción de Movimiento Ciudadano, el Legislador Ismael Del Toro, también elogió el perfil de los secretarios presentes, a quienes calificó como “de mayor capacidad y de talento del Gobierno del Estado”, sin embargo, en sentido contrario, fustigó que en el informe y las respuestas vertidas por los funcionarios evaden responsabilidad y no dan puntual información respecto a los últimos 12 meses de trabajo. Además apuntó que al día de hoy Jalisco no tiene argumentos para hacerse llamar “Capital de Innovación”.

Agregó que se debe aprovechar la disposición de las diferentes fuerzas políticas para impulsar a Jalisco en lo que resta de la actual administración estatal, particularmente, en el presente año 2016.

 

---oo0oo---