DIPUTADOS PROMUEVEN RESPETO Y PROTECCIÓN A LOS ANIMALES

El día de hoy se realizó en las instalaciones del Poder Legislativo el “Seminario de Actualización de Legislación Pro Animal”, promovido por el diputado Gildardo Guerrero Torres, en el cual se habló de la necesidad de que Jalisco transite hacía una cultura de protección y respeto a estos seres vivos.

Durante su exposición, el legislador destacó los avances en la actualización del marco jurídico en materia de protección animal, aprobados recientemente, como lo son: incluir dentro de la Constitución Política la figura de protección y cuidado animal, haciendo corresponsable del bienestar de los mismos a gobierno y a sociedad; y la tipificación como delito en el Código Penal que incluye sanciones económicas y cárcel.

Con mención especial, se refirió a  la creación de la Unidad Especializada de Protección Animal (UEPA), organismo que estará encargado de intervenir en los casos de violencia y crueldad contra los animales. De igual manera promoverá la adopción de las especies rescatadas en coordinación con las Asociaciones Civiles, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que inicie operaciones a la brevedad.

En su intervención, el doctor José Antonio Pérez Juárez, presidente del Colegio de Abogados Juristas de Jalisco, señaló que México tiene un atraso en la actualización de normas que regulan a la sociedad y que no están acorde a las demandas ciudadanas. Mencionó la necesidad de equiparar a sujetos del derecho a los animales, así como adecuar el sistema jurídico nacional al contexto internacional.

También participaron como ponentes la licenciada Mary Bolaños, quien realizó un recuento histórico sobre la evolución de los derechos de los animales; y el médico veterinario Carlos Pacheco, que habló acerca de las deficiencias legales que no permiten garantizar bienestar animal.

 

-oo0oo-

 

B1157.2008.SEMINARIO.NCA