DIPUTADOS PROMUEVEN PROTECCIÓN A LOS JORNALEROS

La Comisión de Derechos Humanos que preside el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, recibió la visita del delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Gerardo Rodríguez Rodríguez, quien habló con los legisladores sobre las políticas públicas que se aplican en cuanto a la  protección de los derechos humanos de los trabajadores agrícolas.

Refirió que Jalisco es un estado receptor de jornaleros, tanto nacionales como extranjeros, lo que ha generado que el gobierno implemente una estructura de seguridad y apoyo social, para proteger a este grupo vulnerable a través de una mesa interdisciplinaria.  Además solicitó a los legisladores sumarse en un frente común en contra de la explotación de los derechos de este  sector.

Los cuestionamientos realizados por las diputadas Clara Gómez Caro, Mariana Arámbula Meléndez y el diputado Gaeta Esparza, fueron: ¿Cómo puede la comisión legislativa apoyar para resolver el conflicto de niños jornaleros? ¿Qué acciones se han realizado para combatir esta problemática? ¿Qué instituciones trabajan de manera coordinada para establecer políticas adecuadas de apoyo a este sector?

Respondió que se han realizado diversas inspecciones a empresas que no brindan condiciones adecuadas de trabajo; que una vez que se presenta una denuncia, la delegación a su cargo procede conforme lo marca la Ley Federal de Trabajo. Hizo un llamado a los legisladores para unirse a la mesa interdisciplinaria integrada por 23 instituciones, que de manera coordinada suman esfuerzos para combatir esta problemática.

 

---ooOoo---