DIPUTADOS PROMUEVEN DERECHOS DE COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES EN JALISCO

19 Febrero 2021

Con motivo de la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 68/237, que proclama los años 2015-2024 como “Decenio Internacional para los Afrodescendientes”, y el posterior reconocimiento en nuestra Carta Magna de las comunidades afro mexicanas como parte de la composición pluricultural de la Nación, el Pleno del Congreso del Estado realizó lo propio y armonizó diversas legislaciones para reconocer los derechos de este sector de la población.

Bajo la conducción de la legisladora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor en la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, se reformaron las leyes de: Patrimonio Cultural, la de Fomento a la Cultura la que Establece las Bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco. De acuerdo al INEGI, se estima que en la entidad viven alrededor de 61 mil 140 personas afrodescendientes, por lo que es importante promover y proteger sus derechos políticos, jurídicos, económicos, sociales y culturales.

También, se aprobaron las cuentas públicas del Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco y la del Ayuntamiento de Zapotlanejo, ambas correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017.

Finalmente, con el objeto de armonizar la normatividad estatal posterior a las reformas que tuvo la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Educación en la entidad, se actualizó la Ley Orgánica del Colegio de Estudios Científicos y la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.