DIPUTADOS PRETENDEN CREAR LA UNIDAD TÉCNICA DE ESTUDIOS DE GÉNERO DEL CONGRESO DEL ESTADO

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez subió a tribuna para presentar la propuesta para crear la Unidad Técnica de Estudios de Género del Congreso del Estado de Jalisco; planteamiento respaldado por todas las fracciones parlamentarias que integran la LX Legislatura.

Argumentó que el objetivo es incorporar la equidad de género en todas las  actividades, programas y acciones del Congreso de Jalisco, y que dicha instancia promoverá la planeación, desde la legislación, de políticas públicas e impactar los presupuestos con repercusión de perspectiva de género, además de fomentar una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

Se propone que la Unidad Técnica de Estadios de Género sea un área especializada del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, mismo que sería llamado Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos y de Género.

Enseguida, la diputada Celia Fausto Lizaola, abordó  y a nombre de la fracción del PRD dijo que este tipo de propuestas buscan lo enunciado en la Carta Magna, respecto a la igualdad entre los mexicanos. Lamentó que la vida cotidiana arroja innumerables sucesos que dan muestra de la falta de equidad, así como de prácticas culturales, sociales e institucionales contrarias a la dignidad de la mujer.

La legisladora Mariana Arámbula Meléndez también hizo uso de la voz para señalar que estas reformas impulsadas por las fracciones contribuirán a un proceso de transformación no sólo al interior del Congreso, sino en todo el estado, al generar políticas públicas, reglamentos y leyes en beneficio de la mujer.

Aprovechó la ocasión Arámbula Meléndez para presentar un punto de acuerdo legislativo para solicitar a las diferentes autoridades, que implementen en las oficinas de gobierno centros de lactancia digna, ya que actualmente no hay espacios diseñados para que las madres alimenten a sus hijos o puedan extraerse leche, que después darían a los menores, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Apoyo a damnificados

La diputada Alhia Sánchez Aguirre presentó un punto de acuerdo legislativo para solicitarle a la  Secretaría General de Gobierno del Estado, que acelere y agilice los procesos y trámites para tener acceso a los fondos federales para la atención de desastres, y ayudar así a resarcir los daños causados por lluvias en distintos municipios jaliscienses.

Seguro obligatorio

El diputado Salvador Zamora Zamora presentó una iniciativa de decreto en la que propone reformar diversos artículos de la Ley de Movilidad, donde se retoma la iniciativa impulsada durante varios años por “Hazlo Por Jalisco AC”, con el fin de obligar a que los automovilistas tengan un seguro contra daños materiales y fallecimientos sin exclusiones. Detalló que actualmente 75 por ciento de los conductores no utilizan este tipo de amparo;  así como aumentar la sanción a quienes no cumplan. También propone que la compañía aseguradora proporcione un elemento de identificación al vehículo y no que sea expedido por la autoridad.

---ooOoo---