DIPUTADOS PRESENTARÁN MÁS ACCIONES JURÍDICAS SOBRE LA PRESA EL ZAPOTILLO

En conferencia de prensa, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Celia Fausto Lizaola y Enrique Velázquez González, hablaron sobre las acciones legislativas y jurídicas que han emprendido y continuarán el día de mañana, en relación al caso de la construcción de la presa El Zapotillo.

Durante su intervención, la legisladora refirió que la mala planeación de la presa ha dejado al descubierto una serie de daños que afectan a la región de los Altos, y que las autoridades responsables del proyecto no se han apegado a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que manifestaron:

“Toda vez que a un año de esta sentencia, las autoridades responsables de la obra no han mostrado interés en apegarse a dicha resolución constitucional, continuando con los trabajos sin realizar acciones que permitan rematar la obra con una cortina a 80 metros; se presume que la parte demandada pretende por la vía de los hechos edificar una muralla a 105 metros, como lo establece el convenio modificatorio de 2007”.

Asimismo, refirieron que han interpuesto ante la Suprema Corte un recurso de queja por defecto de cumplimiento de la sentencia; misma que ha sido admitida y se encuentra en estudio. En ésta, los diputados solicitan pedir a los demandados el informe de ley y apegarse al proyecto que contempla los 80 metros.

En el comunicado que dieron a conocer, señalan: “como respuesta a la estrategia de “oídos sordos” implementada por el Ejecutivo de Jalisco, la CONAGUA y el gobierno de Guanajuato, es que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con el carácter de representantes populares de los jaliscienses, ejercimos las siguientes acciones legislativas y jurídicas:

“1.- iniciativa de acuerdo legislativo para instruir a la Mesa Directiva, a efecto de que interpusiera ante la SCJN, una Queja por Defecto en el cumplimiento de la Sentencia 93/2012; misma que fue rechazada con el voto de los legisladores priístas y algunos panistas.

“2.- Presentamos recurso de Queja por Defecto en el cumplimiento, ante la SCJN, mismo que ha sido admitido y se encuentra en estudio”.

Anunciaron que mañana presentarán  un Juicio de Amparo ante un juez de distrito en materia administrativa y del trabajo del Poder Judicial de la Federación, a efecto de que sean restablecidos sus derechos y anticiparon: “Por ello, estamos señalando como autoridades responsables: el H. Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, la H. Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Presidente de la H. Mesa Directiva del Congreso y el Gobierno del Estado de Jalisco”. 

---ooOoo---