DIPUTADOS PRESENTARÁN INICIATIVA PARA EVITAR PRIVATIZACIÓN DE CALLES Y ESPACIOS PÚBLICOS

Las calles, parques y jardines son bienes públicos y este principio debe respetarse en conjunto por autoridades y ciudadanos. Así lo manifestaron hoy los diputados Augusto Valencia López y Alejandro Hermosillo González, quienes anunciaron en rueda de prensa que presentarán una iniciativa de ley para impedir que asociaciones vecinales obstruyan o controlen el ingreso a vialidades y espacios comunes.

La propuesta es modificar el Artículo 103 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal y la Fracción III del Artículo 305 del Código Urbano del Estado, pues actualmente la legislación permite que los ayuntamientos entreguen calles y parques a asociaciones vecinales, y con ello se elimina el libre tránsito y los derechos de los ciudadanos en general.

Los legisladores expusieron que además del sustento legal, la propuesta está respaldada con argumentos que buscan la vida en comunidad, ya que al segmentar la ciudad no se contribuye a la construcción de ciudadanía, se acentúan las diferencias, se dificulta la socialización y contrario a lo que se cree, no contribuye a brindar mayor seguridad.

El diputado Hermosillo González señaló que la privatización de las vías de comunicación no sólo limita la libertad de movilidad de las personas, sino que entorpece el tránsito vehicular y el medio ambiente sufre consecuencias negativas, además de afectación a los procesos de socialización y se genera una discriminación social.

Apela al Artículo 2 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, donde se establece la accesibilidad como principio rector de la movilidad, que se entiende como el derecho de las personas a desplazarse por la vía pública sin obstáculos y con seguridad, independientemente de su condición.

El legislador Augusto Valencia señaló que “esta iniciativa pretende que los espacios públicos no se privaticen, que los bienes públicos no queden en manos de particulares; se debe garantizar el libre tránsito al que tiene derecho el ciudadano. Necesitamos reconstruir el tejido social pero no solamente en el discurso, sino en las acciones y los marcos normativos no pueden ir en contra de esta premisa.

“Si la propuesta se concreta, cuando las asociaciones de vecinos soliciten administrar en forma total o parcial las vialidades o zonas públicas ya no podrán hacerlo. Esta división de muros, de guardias privados en calles privadas desaparecerá”.

Hizo un llamado a los presidentes municipales a “que no caigan en la tentación de seguir privatizando los espacios públicos”. Agregó que un ejemplo claro de lo que no debe pasar es el Fraccionamiento Valle Real, donde se restringe el paso a quien no habita en él sin argumento legal, pues ya venció la concesión que fue otorgada para ese fin.

---ooOoo---