DIPUTADOS PANISTAS INSISTEN EN LA AUTONOMÍA DE LA FISCALÍA ESPECIAL ANTICORRUPCIÓN

05 Julio 2017

De la misma manera piden, la independencia de la Fiscalía General del Estado

Con el objetivo de continuar la lucha contra la corrupción de manera institucional y coordinada, los diputados del Congreso de Jalisco trabajan en las reformas constitucionales que permitan se institucionalicen las medidas para evitar actos ilegales en la administración pública, y que deberá estar lista para el 18 de julio del presente año, explicó la legisladora María del Pilar Pérez Chavira en rueda de prensa.

Lo anterior, por que el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales así como leyes generales en materia de anticorrupción, y de esta manera los congresos locales, están obligados a realizar modificaciones en sus ordenamientos.

Manifestó la diputada Pérez Chavira, que necesitan crear el Sistema Estatal Anticorrupción para coordinar a las autoridades locales en la prevención, detección y sanción de responsabilidades por hechos de corrupción; es así, que en Jalisco en necesario incorporar el concepto de falta administrativa grave por hechos de corrupción, así como los procedimientos para determinarlas y sancionarlas.

Prevén  reformar el proceso de recibir las declaraciones patrimoniales, ampliándose los servidores públicos obligados, así como la información requerida; también se crearán los órganos internos de control de todos los poderes públicos, como instancias que investigarán las faltas administrativas graves, y substanciarán los procedimientos que de ellas deriven.

En el caso de Jalisco, se transformarían los tribunales administrativos en tribunales de justicia administrativa, como responsables para determinar sanciones, ya sea a funcionarios o a particulares; se modificaría el catálogo de principios locales en materia de fiscalización, desapareciendo por esta razón los principios de anualidad y posterioridad en los procesos de auditoría pública.

Es entonces que a partir de esta reforma, la Auditoría del Estado podrá investigar las faltas administrativas graves y substanciar los procedimientos legales vinculados a ellas.

La diputada Pilar Pérez explicó que la Fracción Parlamentaria del PAN seguirá luchando por la independencia del gobierno, no sólo de la Fiscalía General, sino de la Fiscalía Especial Anticorrupción, para que así los fiscales puedan rendir cuentas ante los jaliscienses.

En ese mismo sentido, indicó la legisladora que la incorporación del concepto de faltas administrativas graves tiene que contener la creación de nuevos delitos por hechos de corrupción; la extinción de dominio en los casos de enriquecimiento como consecuencia de la participación de actos de corrupción, y la eliminación del secreto bancario y fiscal, en el caso de ser investigados por estos mismos hechos.

                                                                                                                                            ---oo0oo---