DIPUTADOS NOMBRAN A MAGISTRADO DEL STJ Y A CONSEJERO DE LA JUDICATURA

Dulce Milagros Villaseñor López sustituye a José Hernán Cortés Berumen.

En sesión de Pleno del Congreso del Estado, rindió protesta la diputada Dulce Milagros Villaseñor López, en lugar del diputado José Hernán Cortés Berumen, quien solicitó licencia. 

Posterior a la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia que propone a la Asamblea la lista de candidatos elegibles para la designación de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia Estado (STJ), con 29 votos a favor y ocho nulos, el Pleno eligió a Luis Enrique Villanueva Gómez como magistrado de este Poder, en sustitución de Ernesto Chavoya Cervantes, quien tendrá que dejar este encargo debido a su edad.

Cabe mencionar que la toma de protesta de Villanueva Gómez como magistrado del STJ quedará pendiente puesto que Chavoya Cervantes interpuso un recurso para evitar ser removido de sus funciones, obteniendo del Juzgado Octavo en materia Administrativa y de Trabajo con residencia en Zapopan, la suspensión provisional.

Dentro de esta reunión plenaria, se eligió como consejero de la Judicatura del Estado a Jorge García González; por lo que se le tomó la protesta de ley correspondiente. Ejercerá esta función a partir del 1 de septiembre del 2015 hasta el 31 de agosto del 2019.

El legislador Víctor Manuel Sánchez Orozco, a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, manifestó su oposición a la forma como se realiza la designación de funcionarios encargados de la impartición de justicia; e insistió en la necesidad de revisar y modificar el sistema de nombramientos de los miembros del Poder Judicial, a fin de contar con los mejores perfiles, los más aptos e idóneos.

“En la historia del Poder Judicial, ha quedado demostrado que no han sido pocas las veces que la confianza depositada en quienes fueron electos para estar al frente de la función judicial, ha sido defraudada; y las decisiones tomadas no han sido las más acertadas en lo que se refiere a las realidades jurídicas”, subrayó. 

-ooo0ooo-