DIPUTADOS MANIFIESTAN SU RECHAZO AL ABUSO COMETIDO EN CONTRA DE UN MENOR DEPORTISTA DEL CODE

Durante el diálogo con el director de la dependencia, exponen su interés por trabajar para evitar más casos similares.

Los diputados que integran la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso expresaron su rechazo e indignación ante el caso de abuso sexual y violencia física en contra de un deportista adolescente. Además, manifestaron su disposición a contribuir para evitar hechos similares en cualquier ámbito del Estado.

Hoy por la mañana los legisladores que integran este órgano legislativo presidido por el diputado Miguel Hernández Anaya, dialogaron con el director del Consejo Estatal de Apoyo al Deporte y a la Juventud (CODE) del Gobierno del Estado de Jalisco, Marx Miranda Campos, respecto al suceso ocurrido en un albergue de dicha dependencia.

Los legisladores de distintos partidos políticos hicieron patente su solidaridad para con la familia del joven, presente durante el diálogo entre el funcionario y los diputados, y también hablaron de su interés por brindarle todo el apoyo para que en el menor tiempo posible logre su total reincorporación a la vida escolar, deportiva y social.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez, impulsora del acuerdo legislativo mediante el que solicitó la presencia de Miranda Campos, lamentó que las autoridades del Code hubieran tomado conocimiento del hecho hasta que se ventiló el asunto en un medio de comunicación impreso.  Además, mencionó que ha tenido comunicación con padres de familia que dijeron padecer una situación similar.

El legislador Miguel Castro Reynoso señaló que de nada valen los muchos logros, medallas y campeonatos obtenidos por deportistas de Jalisco a nivel nacional e internacional, si entre ellos y en su convivencia interna hay conductas dañinas como la agresión física y el abuso sexual.

Por su parte, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez expuso que es evidente la falta de recursos financieros y materiales para garantizar la seguridad y adecuado desarrollo de los menores que dependen del Code, por lo que el titular del Poder Ejecutivo debe incrementar el presupuesto para esta dependencia.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez lamentó que este hecho se suscitara al interior de una dependencia pública, le recordó al funcionario que el “objetivo no es ganar medallas, sino propiciar el adecuado desarrollo de personas a través del deporte”. En el mismo sentido se expresó el diputado Elías Iñiguez Mejía, quien cuestionó si los menores que entrenan y viven en los albergues del Consejo Estatal de Apoyo al Deporte y a la Juventud están seguros en esas instalaciones.

Por su parte, el legislador Enrique Velázquez González, manifestó que definitivamente este hecho no debe volver a darse, pero no solamente al interior del Code, sino en cualquier ámbito o espacio, pues el llamado “bullying” es un problema social que no distingue estratos sociales.

Durante las intervenciones, el funcionario estatal manifestó que se ha tomado el caso con total seriedad y se han emprendido medidas para evitarlos; que hay todo un protocolo en marcha para dar apoyo al joven en cuestión y que además se han prestado todas las facilidades a las autoridades correspondientes, para deslindar las posibles responsabilidades penales.

,

-ooo0ooo-