DIPUTADOS MANIFIESTAN SENSACIÓN DE INSEGURIDAD Y CUESTIONAN A FISCAL GENERAL ALZA DE ÍNDICES DELICTIVOS

 Luis Carlos Nájera comparece ante legisladores y asegura que la totalidad de los delitos van a la baja en la entidad.

Diputados de distintas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado cuestionaron al fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, que los índices delictivos y la percepción de inseguridad se han incrementado en las diversas regiones. También ofrecieron  continuar trabajando de manera coordinada e institucional para generar mejores condiciones.

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, presidida por el diputado José Luis Munguía Cardona, recibió la visita del encargado en materia de seguridad, a quien se invitó a dialogar respecto al aumento en la comisión de ilícitos y algunos hechos particulares: los asesinatos de Manuel Gómez Torres, presidente municipal de Ayutla y de Gabriel Gómez Michel, diputado federal,

La diputada Gabriela Andalón Becerra recordó que el Poder Legislativo ha dado un apoyo permanente a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, los recursos y herramientas entregadas no han surtido efecto, pues según cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco ocupa sexto lugar nacional en homicidios dolosos con 577, segundo lugar en extorsiones con 499 registros y cuarto lugar en robo de vehículos sin violencia con tres mil 828 casos.

También señaló que en los últimos dos años se han registrado 384 casos de mujeres desaparecidas, superando con esta cifra a entidades que se habían distinguido por ese ilícito, como lo son Chihuahua y Sinaloa.

El legislador Jaime Díaz Brambila, lamentó particularmente las muertes de Gómez Torres y Gómez Michel y expuso que dichos sucesos resaltaron negativamente a Jalisco. Además, señaló que pese a ya tener cuatro detenidos por el caso del legislador federal, habrá que terminar su responsabilidad pues lamentablemente hay antecedentes donde la Fiscalía “fabrica” culpables.

Munguía Cardona cuestionó si la presencia de la Gendarmería Nacional en diversas zonas jaliscienses, resulta ser una señal de que las autoridades locales no han cumplido con el reto dar certidumbre y seguridad.

En contraparte, a sus compañeros, los legisladores Juan Manuel Alatore Franco, Nicolás Maestro Landeros y Héctor Pizano Ramos, la percepción de la seguridad está avanzando en la entidad. El primero dijo que eso da señal de que se están haciendo bien las cosas, en tanto que los otros dos diputados felicitaron a Nájera Gutiérrez de Velasco por los diversos resultados que ha ofrecido la dependencia que encabeza.

El diputado Gildardo Guerrero Torres señaló que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), apuntan a que Jalisco tiene grandes pendientes y detalló que durante 2014 se registran 138 asaltos bancarios.

En tanto, el legislador Clemente Castañeda Hoeflich, felicitó a la Fiscalía General por su trabajo diario, pero le aseguró que si 68 por ciento de los jaliscienses dicen sentirse inseguros, el reto en materia de seguridad es mayúsculo y que para superar el problema primero habría que aceptarlo.

Cuestionó qué acciones se realizan para evitar la tortura, pues extrañamente según cifras de Amnistía Internacional esta práctica va a la alza, pero las autoridades locales desestiman las voces que la señalan,  también preguntó si se han atendido las seis recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Cuestionó además si se ha avanzado en habilitar el fondo presupuestal de apoyo a las personas que fueron víctimas de un delito.

Respecto a la desaparición forzada de personas, urgió a que se ejecuten acciones preventivas efectivas y que se resuelvan los casos que están actualmente en investigación, pues a lo largo de 2013 y 2014 se han registrado 994 desapariciones, por lo que preguntó “por qué Jalisco se encuentra en una crisis en materia de desapariciones”, así cómo los avances para habilitar el Reglamento de Detenciones, Capacitaciones y Protocolos para Prevenir e Investigar la Desaparición Forzada de Personas.

La legisladora Idolina Cosío Gaona preguntó por los avances respecto a las investigaciones sobre las fosas encontradas con cuerpos humanos, y el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez planteó al funcionario estatal si era oportuno cambiar la estrategia o el modelo en materia de seguridad. La diputada Verónica Delgadillo García manifestó su interés en redoblar esfuerzos para disminuir las agresiones y homicidios en contra de las mujeres.

Nájera argumenta diferencias en cifras

En el ejercicio de discusión e intercambio de ideas, Luis Carlos Nájera aseguró que se ha avanzado significativamente en las metas de seguridad y que la totalidad de los índices delictivos han ido en decremento en Jalisco; destacó por ejemplo que el secuestro ha bajado por ciento, y que se ha mejorado y agilizado la atención al momento de presentar denuncias.

“En la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, Jalisco se ubica en el cuarto lugar con 42 mil 278 sucesos, un dato positivo sobre este tema es que somos una de las 11 entidades que bajamos la tasa respecto al año anterior”, manifestó el funcionario, quien también apuntó que a diferencia de otros periodos, actualmente se lucha de frente contra el crimen organizado.

Argumentó que  es la forma precisa y justa de medir la inseguridad y no solamente respecto a cantidad, pues al ser Jalisco una de las entidades con alto número de población, es lógico que presente números importantes en cuanto a delitos. Aseguró que él y toda la dependencia que encabeza, se dedican a trabajar para lograr los diferentes objetivos. No obstante, es imposible lograr cambios drásticos en poco tiempo.

Añadió que a pesar de que una docena de ayuntamientos no han firmado el convenio relativo a la Fuerza Única, su compromiso es brindar el apoyo a todos los municipios, En referencia a las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, aseguró que no son instrumento para evitar transgresiones a la ley, sino como una herramienta para hacerse llegar de evidencias.

Pidió a los legisladores “no politizar el tema de la seguridad” y por el contrario, dar el mayor apoyo posible a las autoridades, pues la sensación de certidumbre es tarea de todos. Caso especial es el combate a las adicciones, pues aseguró que la prevención es la mejor estrategia, en un evidente caso de promoción de anti valores.

Respecto a la presencia de la Gendarmería Nacional, aseguró que su función se basa en mantener en orden diversos tramos carreteros federales, particularmente, en el corredor industrial que une a Jalisco, Michoacán y Guanajuato. También reportó avances en materia de desaparición de personas, manifestando que se puso en marcha un protocolo para actuar de acuerdo a estándares internacionales, aunque aclaró que en muchas ocasiones se trata de una decisión de los involucrados y no de un delito.

Al final de este ejercicio, aceptó que falta mucho trabajo por hacer en el tema de la prevención del delito, y que urge promover la denuncia ciudadana y para alcanzarlo, se debe hacer sentir al ciudadano que la Fiscalía General trabaja en su beneficio.

-ooo0ooo-