DIPUTADOS LEGISLAN PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

En las instalaciones del Palacio Legislativo, se realizó el foro de consulta de la nueva “Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco”,  que tiene como propósito reconocer a las personas menores de edad como sujetos de derechos plenos, para ello, deberá generarse políticas públicas, acciones y programas que garanticen el desarrollo integral de las mismas; además de armonizar el marco normativo con la ley general recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

La legisladora Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, promovente de la iniciativa, reiteró su compromiso de apoyo para los grupos en condición de vulnerabilidad de la sociedad. Refirió que una vez aprobada la nueva ley, se generará una revaloración de los derechos de las personas menores de edad, además de  eliminar el modelo asistencialista que persiste en la actualidad. Se prevé que Jalisco tenga una legislación con derechos apegados a la realidad,  y fomentar una nueva cultura de participación libre de discriminación, explotación y violencia.

Destacó que entre las bondades jurídicas de la nueva normatividad, se establecen enlaces municipales de primer contacto para la atención de niñas, niños y adolescentes; las autoridades estarán obligadas a escucharles y tomar en cuenta su opinión, y les canalizará a la instancia pública federal, estatal o municipal correspondiente; se expedirán medidas de seguridad para la restitución integral de sus derechos. También se facultará a la Procuraduría Social para que funja como representante social en asuntos legales.

En el uso de la voz, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, manifestó que se dotará de mayores responsabilidades a las instituciones; en el caso de la CEDHJ será la encargada de elaborar un diagnóstico independiente y un informe especial anual ante el Sistema Estatal de Protección Integral, con la finalidad de dar seguimiento puntual a lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Asimismo, dará capacitación, apoyo y asesoría a instituciones públicas y privadas para que se preserve en todo momento el interés superior de la niñez.

Las propuestas vertidas en el foro son: adecuar la normatividad en materia de interdictos; crear una codificación especial; eliminar la adopción simple que permite la discriminación y eliminar de las actas de nacimiento las anotaciones marginales; promover entre los padres de familia el uso de celular moderado para incrementar una convivencia con sus hijos de mejor calidad; clarificar el concepto de “interés superior de la niñez”; organizar un foro con participaciones exclusivas de personas menores de 18 años de edad; generar los espacios para una mejor convivencia entre padres divorciados y sus hijos.

Estuvieron presentes los diputados: Avelina Martínez Juárez, en representación de la Mesa Directiva y Martín Lopez Cedillo; Verónica Juárez Piña, diputada federal, José Manuel Regalado Quintero en representación del DIF Jalisco, David Pérez Rulfo, presidente de Corporativo de Fundaciones, Alejandra Ruvalcaba Fregoso por parte de SEDESOL, además de presidentes municipales de diversas regiones del Estado.

 

---ooOoo---