DIPUTADOS HACEN DE LA GLOSA JUNTO CON EL PODER EJECUTIVO, UN EJERCICIO ÁGIL Y PRODUCTIVO

Las secretarías General de Gobierno, Movilidad, Fiscalía General, Contraloría y Procuraduría Social, comparecieron ante legisladores.

Un ejercicio de diálogo y rendición de cuentas productivo, ágil y transparente fue la primera mesa de trabajo de la Glosa del III Informe del Gobierno del Estado de Jalisco que se realizó en el Congreso del Estado. Gobernabilidad y Seguridad fue el primer grupo de dependencias públicas que comparecieron ante los diputados: las secretarías General de Gobierno, Movilidad, Fiscalía General, Contraloría y la  Procuraduría Social.

Como parte de la política de Congreso Abierto que adoptó la LXI Legislatura, se hicieron modificaciones al formato y aunado a la disposición política de ambos poderes, se logró una dinámica que producirá beneficios tangibles para los jaliscienses.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Poder Legislativo, Diputado Enrique Aubry Castro Palomino fue quien dirigió los trabajos y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Legislador, Ismael Del Toro Castro, se encargó de dar la bienvenida a los funcionarios del Poder Ejecutivo.

“A nombre de mis compañeros de la Junta de Coordinación Política, les doy la bienvenida a este ejercicio inédito, los integrantes de la LXI Legislatura tenemos un alto compromiso por hacer las cosas diferente, lo hemos dejado patente en los primeros meses de trabajo.

“En esa lógica modificamos el formato de la Glosa y hoy estamos los 39 diputados para que tengamos un diálogo de crítica pero de respeto, que pueda tener una conclusión, que el Poder Legislativo haga una propuesta al Ejecutivo desde la visión que ustedes hoy enriquezcan, que este encuentro entre los dos poderes tenga un resultado final productivo que mejore la vida de los jaliscienses”, expuso el Diputado Del Toro Castro.

De inmediato se procedió en forma ordenada y previamente acordada al diálogo entre funcionarios y diputados. Por principio de cuentas el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, en un mensaje inicial manifestó que durante 2015 se alcanzaron la mayoría de las metas señaladas y que Jalisco es el estado que más elevó la calidad de vida, pues una de cada tres personas dejaron de vivir en pobreza extrema.

Los diputados cuestionaron la efectividad en el combate a la corrupción de funcionarios y ex funcionarios públicos, así como de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la inseguridad pública que se percibe, el nivel de gobernanza en Jalisco y la prevención y solución de casos de personas desaparecidas.

También preguntaron el por qué continúan las deficiencias en el sistema de transporte público y las mortales consecuencias que conlleva, la incidencia de un delito sensible como lo es el secuestro y la persistencia de un alto número de muertos a causa de accidentes automovilísticos con la presencia de alcohol.

Los representantes del Gobierno del Estado manifestaron que hay causas abiertas contra ex funcionarios, que se han implementado cambios para inhibir malas conductas y que se han dado de baja servidores públicos por casos de corrupción; que se han logrado mejoras en el transporte público y que al final del sexenio serán muchas más, además de que a diferencia de otros estados, en Jalisco ningún grupo de crimen organizado tienen el control en alguna región.

También expusieron que los delitos de alto impacto tuvieron una significativa reducción, y que las cifras en cuanto a delitos se incremento debido a que subió el número de denuncias, precisamente porque hay más confianza en las autoridades.

En el apartado de conclusiones, el Diputado Pedro Kumamoto Aguilar, lamentó que la Fiscalía General haya adoptado una postura negativa respecto a los desaparecidos, al manifestar su titular que éste problema fue originado en el sexenio federal anterior y que la mayoría de los casos son personas relacionadas con el crimen organizado. También dijo que tanto en este asunto, como el referido a los feminicidios, deben no sólo resolverse los casos actuales sino prevenir que no haya más.

En su turno, el Diputado José García Mora, agradeció la disposición de los funcionarios estatales y manifestó que el Partido Nueva Alianza le apuesta a un Jalisco próspero, justo e incluyente, que cuente con garantías de una sana convivencia y paz social. En ese marco, señaló que ejercicios como el de hoy son totalmente positivos, pero que es necesario continuar con el análisis del III Informe de Gobierno.

A nombre del PRD, el Legislador Saúl Galindo Plazola, señaló que al haber surgido ajena a una verdadera política de planeación,  la Fiscalía General del Estado requiere de mucho trabajo para que dé los resultados pertinentes, por ello, solicitaron que continúe la profesionalización de sus elementos. Urgió también a consolidar los nuevos modelos de transporte público, lo que daría mayor seguridad y mejor nivel de vida a los jaliscienses.

El Diputado Omar Hernández Hernández, del PVEM, invitó a los principales protagonistas de los tres poderes del Estado a asumir su responsabilidad y trabajar por y para Jalisco. Señaló que se deben concretar los proyectos en materia anticorrupción y a favor del medio ambiente, pues se incluyeron los recursos económicos necesarios en el Presupuesto 2016.

“No vale la pena hacer preguntas donde no hay respuestas, autocrítica y mucho menos resultados”, así resumió el Legislador Miguel Monraz Ibarra, en representación del PAN, el diálogo con los secretarios estatales, de quienes esperaba más.  Expuso que para la mayoría de los jaliscienses el actual gobierno “está reprobado” y que una muestra de ello están los familiares de personas desaparecidas, las víctimas de accidentes y del mal servicio de transporte público, así como quienes sufrieron algún delito.

El Coordinador de la Fracción del PRI, Hugo Contreras Zepeda, celebró este tipo de dinámicas en la que de manera civilizada y propositiva quienes están a cargo de formular leyes y de ejecutarlas se sientan a dialogar y a buscar objetivos en común. También subrayó la corresponsabilidad en trabajar en el futuro inmediato por el bien del Estado, así como la sensibilidad del Poder Ejecutivo para corregir áreas de oportunidad.

Finalmente, en representación del PMC, la Diputada Martha Villanueva Núñez, lamentó las condiciones en que viven y sobreviven los más de 17 mil internos de alguno de los centros penitenciarios, pidió que se realicen las acciones de gobierno necesarias para mejorar sus condiciones, solicitó que posteriormente se le envíe información relativa a este tema. Reconoció avances en algunas áreas, pero también pidió que “se deje el triunfalismo de lado, tratando de dibujar un Jalisco que no existe”.

---oo0oo---