DIPUTADOS GARANTIZAN EL DERECHO A LA SALUD DE PERSONAS CON DIABETES

21 Octubre 2022

El día de hoy en sesión de Pleno, los diputados del Congreso del Estado de Jalisco, aprobaron actualizaciones al marco normativo para promover el cuidado de la salud de los ciudadanos.

En este sentido, se integró dentro de diversas leyes el reconocimiento de la salud como derecho humano mediante el proceso de detección, registro, atención y tratamiento de la diabetes, sus tipos y subtipos, esto con el fin de visibilizar y sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad.

Se crea el Registro Nominal de Pacientes con Diabetes administrado por la Secretaría de Salud, con el objetivo de contar con la información veraz, precisa, oportuna, y verificable; aunado a ello, en concordancia con la Secretaría de Educación, se elaborará una Guía Práctica de Comunicación para el abordaje de las personas con diabetes, su cuidado y no discriminación en los planteles escolares.

De igual modo, los ayuntamientos protegerán el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes procurando que reciban atención especializada.

También, se reforman las leyes de Educación y la de Salud de la entidad, para que las autoridades educativas ejecuten acciones de medicina preventiva en los centros escolares, como lo son: vacunación, control de factores de riesgo, pruebas diagnósticas y asesoramiento, entre otras; también se agrega el concepto de salud visual, para buscar establecer una política de prevención de las enfermedades oculares.

Igualmente, con el fin de dar servicios básicos de salud a la población de Tequila, se aprobó la desincorporación y donación de un bien inmueble ubicado a las orillas de este municipio.

Para concluir, se dio trámite favorable a las Leyes de Ingreso de los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara; en el primer caso con el objeto de dar certeza respecto al cobro de los servicios que presta el municipio en el ámbito deportivo, y en el segundo para permitir que los giros de restaurante, café o similares ubicados en los corredores gastronómicos de la zona del centro histórico puedan colocar de manera temporal mesas, sillas, ornatos u otros objetos.