DIPUTADOS GARANTIZAN DERECHO A LA SALUD DE LOS MENORES

15 Octubre 2022

En sesión de Pleno, dirigida por el diputado José María Martínez Martínez se avaló la creación de nuevas leyes que buscan combatir problemáticas de actualidad en el entramado social; además se actualizaron distintos marcos normativos para garantizar los derechos humanos consagrados en la Carta Magna.

Se expidió la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia del Estado con lo que se tutela el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir atención médica ante la presunción de la enfermedad a través de la creación de un Fondo que destinará recursos para la detección oportuna, construcción de equipamiento e infraestructura para el tratamiento y adquisición de medicamento, entre otros.

En este mismo tenor, se crea la Ley de Prevención, Atención Integral y Erradicación de las Adicciones que busca regular e inspeccionar los centros de atención públicos y privados, así como erradicar el consumo de sustancia psicoactivas que conducen a la adicción y mantener el vínculo familiar durante y posterior a la curación.

En otros asuntos, se modifica el Código Penal para tipificar dentro de la conducta de robo aquellos que se realicen mediante el uso de dispositivos electrónicos que sirvan para escanear, configurar, manipular o alterar el encendido, apagado y rastreo del vehículo automotor, aunado a ello se impone una pena de entre 10 y 21 años de prisión.

También se reformó la Constitución Política de la entidad para establecer como obligación del Estado asegurar a toda persona el derecho a una alimentación suficiente y de calidad; del mismo modo se cambian diversas leyes para que niñas y niños en su primera infancia tengan una alimentación equilibrada, nutritiva y balanceada.

Finalmente, se autorizó al Poder Ejecutivo del Estado donar un inmueble al organismo público descentralizado denominado “Hogar Juan Cruz Ruíz de Cabañas y Crespo” para la prestación de servicios asistenciales en favor de menores residentes.