DIPUTADOS FORTALECEN LA TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS LEGISLATIVOS

15 Junio 2021

En busca de promover la participación de la sociedad civil en los procesos legislativos y fomentar la transparencia, en sesión de la Junta de Coordinación Política presidida por el diputado J. Jesús Cabrera Jiménez, se presentó el nuevo micro sitio de “Congreso Jalisco Abierto”.

Con las modificaciones realizadas “se tendrá acceso a los datos administrativos y parlamentarios de una manera sencilla y sin la necesidad de contar con licencias de software especiales”, señaló el Coordinador de Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana, Carlos Daniel Barba Rodríguez; además se estaría en condiciones de ser el primer Congreso local en suscribir la Carta Internacional de Información en Datos.

En este mismo sentido se aprobó el marco normativo para regular la Política de Datos Abiertos, que facilitará el acceso, uso, reutilización, redistribución de los mismos y producirá un valor público que impulse la rendición de cuentas. Asimismo, se autorizó a la Mesa Directiva de este Poder firmar ante el Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto el nuevo compromiso dentro del marco del tercer Plan de Acción.

En otros asuntos, se acordó entregar un reconocimiento al equipo de futbol Tepatitlán F.C., por sus campeonatos y logros obtenidos, así como por llevar el mensaje deportivo y de salud a los jóvenes de la zona de los Altos.

Por otro lado, se aprobó la designación del C. Miguel Montoya Valenzuela como titular del Órgano Técnico auxiliar y de dictaminación de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, para que funja como tal con efectos a partir del día 08 de junio de 2021 y por lo que resta de la legislatura, previa toma de protesta de ley ante la Asamblea.

Finalmente se validaron los días inhábiles para el tercer periodo del tercer año de la LXII Legislatura quedando los días 26, 27, 28, 29 y 30 de julio y 2, 3, 4, 5 y 6 de agosto del presente año.