DIPUTADOS ESCUCHAN A REPRESENTANTES DE VIALIDAD, TAXISTAS, UBER Y CITY DRIVE PARA ESCUCHAR PROPUESTAS

En el Congreso del Estado se llevó a cabo el “Foro de Tecnomovilidad GDL”, como parte de los trabajos legislativos del diputado Héctor Alejandro Hermosillo González, en busca de establecer un modelo de análisis de las iniciativas, donde se integren las voces de los involucrados: Uber, City Drive, taxistas, expertos en la materia y ciudadanos, para la deliberación pública en el tema de las redes de transporte.

El legislador dijo que la intención es poder compartir la visión de cada uno de los sectores y poder integrar un documento donde quede plasmada la postura de cada persona interesada en el tema de relevancia ciudadana, anunció que van a deliberar sin prisas, de la mejor manera yendo al fondo del asunto, ya que no es de menor importancia social y en ese sentido se pretende tener una debate que fortalezca dicha iniciativa.

En este debate se contó con la presencia de Mario Córdova España, Director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en representación de Servando Sepúlveda, Secretario de Movilidad del Estado; Luis Petersen, representante de City Drive; Daniel Solís,  representante de la CROC; Armando A. Reyes Carrillo. Director de Políticas Públicas Uber de México; Fernando Estrada, representante de la CTM; los diputados Héctor Hugo Castellanos Ibarra, Héctor Alejandro Hermosillo González, José Pedro Kumamoto Aguilar y como moderador del foro el periodista, Ricardo Salazar.

Cada uno de los invitados explicó su postura sobre la iniciativa de ley para reglamentar Uber, por lo que el primero en emitirla fue Luis Petersen, representante de City Drive; expuso que en esta regularización se debe de buscar que se beneficien todos, lo cual no significa proteger intereses creados, llámense taxistas, City Drive o Uber; manifestó que hay varios detalles dentro de la actual iniciativa de ley, que no respetan al consumidor y es algo que debe considerarse en el debate; dijo que estaba abierto a escuchar propuestas, pero que el eje central de la  dictaminación debe de ser el beneficio social.

Mario Córdova España, Director del Instituto de Movilidad, señaló que las nuevas formas de gestión del transporte público en la ciudad deben innovarse, mejorar la calidad del servicio y las dependencias deben estar dispuestas a los cambios, a las adaptaciones que sean necesarias para que el ciudadano resulte favorecido, afirmó que ellos apuestan al transporte colectivo en lugar del individual y que pretenden evitar en mayor medida que la ciudad siga orientándose fuertemente al uso del automóvil.

Expuso que buscan que sea utilizado en menos medida el automotor, ya que urge un descongestionamiento en la ciudad y si estos servicios generan más afluencia vehicular no tendrían razón de ser.

El representante de la CTM, Fernando Estrada puntualizó que el gremio taxista no está en contra de la tecnología, si no de que ésta sea un “arma” para pisotear los derechos de otros; sostuvo que Uber es una empresa que se posesiona de un mercado, que impone un servicio, dijo que su antifaz fue colaborar con la ecología y ayudar a la movilidad y que hoy en día trabaja en la calle con cinco mil vehículos que están suplantando al transporte público y que aunque ostentan ser una empresa de tecnología no deja de ser un servicio “pirata”, que está violando los derechos y se debe plantear una regulación en la cual se respete a un gremio de 60 años. Solicitó que se creará una regulación que garantice la coexistencia de ambos, ya que ellos promovían un servicio ejecutivo o de lujo, que hoy ya no existe.

El representante de Uber por su parte aclaró que cientos de jaliscienses están confiando en su servicio porque cubren una necesidad de transporte privado y diferente a lo que existía en el mercado; se mostró a favor de  una regulación que abrace la innovación y que también permita la utilización de autos particulares de manera más eficiente, señaló que no están de ninguna forma contra el gremio taxista, ya que lo que buscan es sacar autos de la calle y su principal competencia es el auto particular; agregó que el setenta por ciento de las personas que utilizan Uber no recurren a un taxi, ni lo harían, por los beneficios que Uber representa, dijo que “el sol debe salir para todos” y que el jalisciense debe decidir cómo trasladarse.

El diputado Alejandro Hermosillo concluyó que esta reunión tiene coincidencias, que es posible encontrar una forma de cómo convivan armoniosamente las distintas plataformas, que es necesaria la competencia de calidad en todos en los sentidos; dijo que  movilidad le reveló  datos interesantes respecto a la cantidad de viajes por día, que asciende a cuatro millones en el transporte público, de los cuales trescientos mil son de este tipo de plataformas; agregó que están buscando la forma de legislar para que ambos servicios convivan en beneficio del usuario y que la iniciativa que se presente sea la ruta correcta.

---oo0oo---