DIPUTADOS ENTREVISTAN A CANDIDATOS QUE ASPIRAN DIRIGIR EL IJA

13 Diciembre 2022

Aspirantes al cargo de Director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) fueron entrevistados por diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia, que preside el legislador Tomás Vázquez Vigil.

Los candidatos que se presentaron a exponer su plan de trabajo y los motivos por los cuáles se consideran idóneos para encabezar el IJA son: Beatriz Eugenia Martínez Sánchez, Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Noé Rodríguez Briano, Carlos Campos Cuevas; además del actual titular del Instituto, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.

Los legisladores Gerardo Quirino Velázquez Chávez, Fernando Martínez Guerrero y Edgar Enrique Velázquez González, los cuestionaron sobre la experiencia que tienen en relación a la justicia alternativa, a los métodos alternos y a las prácticas relativas a la planeación estratégica, sobre las acciones para la solución de conflictos y los mecanismos que han desarrollado en su área laboral para lograr la cultura de la paz.

Por su parte, los aspirantes coincidieron al proponer llevar la justicia alternativa a todos los ciudadanos y que conozcan los métodos alternativos, reformar el Código Civil para redefinir los términos y los tiempos en los convenios de mediación, promover los métodos alternos entre los ciudadanos para que los vean a como un bien público al que tienen derecho.

Así como, desarrollar mecanismos para la construcción de la cultura de la paz, atender el tema de conflictos comunitarios, transversalizar la justicia alternativa en todas las áreas e instalar una mesa de mejora regulatoria para el cumplimiento de los convenios, entre otros puntos.

Posteriormente a este proceso, este órgano parlamentario elaborará un dictamen con los aspirantes seleccionados, mismo que remitirá al Pleno para elegir al nuevo titular. También estuvo presente en esta reunión la diputada Claudia Murguía Torres.