DIPUTADOS ENRIQUECERÁN PROPUESTA PARA HABILITAR LA FIGURA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA

La Comisión de Desarrollo Humano organizará una mesa de trabajo para fortalecerla y salvaguardar los derechos de las mujeres.

 

La Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso del Estado realizará un foro con especialistas, académicos y público en general, para fortalecer la iniciativa que pretende crear la figura de la violencia obstétrica; con esa propuesta se busca proteger a las mujeres de malos tratos, abusos y perjuicios durante algún procedimiento relacionado con la práctica de esa especialidad médica.

Actualmente hay dos iniciativas en estudio que persiguen el mismo fin, una de ellas presentada por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Yolanda Rodríguez Ramírez y una más cuya autoría es de la legisladora Fabiola Loya Hernández.

“Queremos realizar una mesa de trabajo con expertos y especialistas, porque hay diferentes puntos de vista, debemos abordar el tema de las posibles sanciones a esta conducta en materia penal para los prestadores de servicios. Esta es una iniciativa que viene a proteger los derechos reproductivos de las mujeres, que lamentablemente en muchas ocasiones son violentados”, expuso la diputada Rodríguez Ramírez.

Las propuestas buscan reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, y sancionar la violencia obstétrica física y sicológica en contra de las mujeres, así como evitarla y castigar conductas inapropiadas de parte de personal médico en instituciones públicos y privadas, así como funcionarios públicos de dependencias públicas.

En la misma reunión de trabajo, se aprobó la iniciativa que reforma los Artículos 27 y 32 al Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco, documento dictaminado por el diputado Joaquín Portilla Wolff y enviada al Congreso del Estado por el titular del Poder Ejecutivo.

También avalaron la adhesión al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, en el que se desecha la iniciativa propuesta por el diputado Alberto Esquer Gutiérrez, donde proponía reformar el artículo 52 de la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes. Igualmente, acordaron aprobar el dictamen que desecha la iniciativa de ley Avelina Martínez, que buscaba modificar la Ley para el Desarrollo del Adulto Mayor del Estado de Jalisco.

---oo0oo---

B1178.2908.COM.DES.HUM.HML